Margallo traslada al embajador ucraniano que la "generosa oferta" de la UE "sigue abierta" para Kiev

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:23

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido este lunes con los embajadoress de los países del Partenariado Oriental, incluido el ucraniano Serhii Pohoreltsev, a quien ha trasladado que la "generosa oferta" de la Unión Europea para un Acuerdo de Asociación "sigue abierta".

Margallo ha recibido a representantes de cinco países del Partenariado Oriental, entre los cuales figuran, además del embajador de Ucrania, los de Georgia, Zurab Pololikashvili; Moldavia, Valeriu Gheorghiu, y Azerbaiyán, Altay Efendiev. A ellos se ha sumado el encargado de negocios de Armenia, Joren Terterian.

Entre los temas discutidos figura el último rechazo de Kiev a las negociaciones con Bruselas, una decisión que Margallo ha "lamentado", según un comunicado de su Ministerio. El jefe de la diplomacia española "ha recordado que la generosa oferta europea sigue abierta a Ucrania y el resto de los países de la región", si bien por el momento parece que el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, parece apostar por estrechar vínculos con Moscú.

El ministro español ha subrayado la importancia de los Acuerdos de Asociación y los ha considerado "una valiosa herramienta para integrar las economías de los países del Partenariado Oriental en el mercado interior europeo sobre la base de unas reglas de juego comunes, seguras y permanentes".

Las negociaciones en este ámbito implican, además de aspectos comerciales, "una transformación y modernización de las economías a partir de los principios comunes de democracia, estado de derecho y Derechos Humanos", ha informado Exteriores.

El encuentro entre García-Margallo y los embajadores de Europa del Este se produce a tres días de la cumbre de Vilna con estos países. Todos los gobiernos representados en la reunión de este lunes han coincidido en que este foro "no es un final sino un comienzo", principalmente porque para el 29 de noviembre estarán ya firmados los acuerdos con Moldavia y Georgia, se seguirá negociando un pacto con Azerbaiyán y se estudiarán nuevas "fórmulas" para reforzar las relaciones entre la UE y Armenia.

"Todos estos acuerdos permitirán fortalecer las relaciones políticas, económicas y comerciales entre la Unión Europea y los socios del Partenariado Oriental", ha destacado el departamento que encabeza García Margallo.

El ministro espera que la cumbre de Vilna "suponga un impulso para las reformas económicas en curso en sus países como la creación de un clima propicio para las inversiones, la desaparición de trabas administrativas o una mayor la transparencia en los sistemas fiscales".

Al margen de las relaciones entre la Unión Europea y sus socios de Europa del Este, España también quiere dar una "renovada importancia" a los contactos bilaterales con estos países, como ha quedado de manifiesto en el reciente envío de un diplomático español a la delegación europea en la capital azerí, Bakú.

Leer más acerca de: