El mariscal de campo Jalifa Haftar se compromete con el 'plan de acción' de la ONU para Libia

El general Jalifa Haftar
REUTERS/MUHAMMAD HAMED - Archivo
Publicado 13/11/2018 20:28:04CET

PALERMO (ITALIA), 13 Nov. (Reuters/EP) -

El mariscal de campo Jalifa Haftar, que encabeza el Ejército leal al gobierno asentado en el este de Libia, se ha comprometido con el 'plan de acción' de Naciones Unidas, que contempla una conferencia nacional a principios de 2019, según ha desvelado el enviado especial de la ONU para Libia, Ghasán Salamé.

"Haftar está comprometido con el proceso político. Es lo que han dicho sus representantes", ha desvelado Salamé al final de la conferencia para la reconciliación en Libia que se ha celebrado durante los últimos dos días en la localidad italiana de Palermo.

Durante la jornada, Haftar se ha reunido en Palermo con el primer ministro del gobierno de unidad respaldado por la comunidad internacional, Fayez Serraj, en el primer encuentro que mantienen desde mayo.

Haftar llegó el lunes por la noche a Palermo y está manteniendo encuentros en los márgenes de la conferencia, pese a que ha dicho que no participará en la misma. El mariscal de campo ha aparecido en una foto reunido con Serraj en presencia del primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

El propio Salamé expresó el lunes su deseo de que las elecciones presidenciales y parlamentarias se celebren en junio, días después de dejar de lado el plan que contemplaba que tuvieran lugar en diciembre.

"Queremos preguntar en la conferencia nacional qué tipo de elecciones se quieren, parlamentarias o presidenciales, y qué tipo de ley (electoral)", manifestó, antes de agregar que esta conferencia tendría que tener lugar "preferiblemente" en territorio libio.

Asimismo, resaltó que diversos sondeos han apuntado que el 80 por ciento de los libios quieren que se celebren elecciones y se ponga fin al estancamiento a nivel político, marcado por la existencia de dos administraciones enfrentadas y respaldadas por grupos armados.

Salamé dijo además que esta conferencia en Palermo supondrá una presión para el "estéril" Parlamento reconocido internacionalmente, que aún no ha aprobado la ley electoral. "Creo que es necesaria una mayor representación de los libios", argumentó.

Naciones Unidas ha expresado la necesidad de celebrar una conferencia nacional para lograr la reconciliación en un país fuertemente dividido. La semana pasada, Salamé dio de lado el plan para celebrar elecciones en diciembre y señaló que los preparativos podrían arrancar en primavera de 2019.

Salamé afeó a la Cámara de Representantes, el Parlamento reconocido por la comunidad internacional, que no haya "cumplido sus responsabilidades" y aprobado una ley para celebrar nuevas elecciones. En su opinión, "las sesiones aplazadas y las declaraciones contradictorias" solo han servido para "malgastar tiempo".

Libia se encuentra inmersa en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, dividida 'de facto' entre dos administraciones y salpicada aún por una amalgama de milicias armadas.

Contador