Marruecos denuncia a activistas que han acusado al servicio de Inteligencia de realizar torturas

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 19:17

RABAT, 26 Mar. (Reuters/EP) -

Marruecos ha presentado una denuncia en un tribunal de París contra activistas que han denunciado supuestas torturas realizadas por el dirigente del servicio de Inteligencia marroquí, ha declarado el ministro de Interior, Mohamed Hassad.

La acción forma parte de una disputa diplomática con Francia que ha llevado al país magrebí ha suspender la cooperación judicial con París y convocar al embajador francés en Rabat.

Las tensiones entre Marruecos y Francia han aumentado durante el último mes, después de que la Policía francesa intentara interrogar al líder del servicio secreto marroquí, que se encontraba de visita en París, sobre las acusaciones de que la agencia estaba involucrada en casos de tortura.

Activistas marroquíes en Francia han emprendido un proceso legal contra el servicio de Inteligencia de marroquí, al que acusan de haberles torturado tras haber sido arrestados en Marruecos.

Hassad ha anunciado una contra demanda dirigida a quienes han acusado a funcionarios de Marruecos con "pruebas incorrectas sobre la tortura". Fuentes gubernamentales del país magrebí han informado de que los demandantes fueron encarcelados por otros delitos. También ha comunicado que la denuncia incluye a la asociación ACAT, que representa a los activistas.

"El Ministerio denuncia la gran manipulación que han realizado individuos que han cumplido condena por fraude y tráfico de drogas", ha declarado Hassad en un comunicado publicado el martes.

"Esperamos una sentencia contundente", ha declarado uno de los abogados marroquíes que trabajan en el caso, Ralph Boussier. "Hay tres antiguos convictos en la asociación que han realizado afirmaciones difamatorias", ha añadido.

Helene Legeay, a cargo de Marruecos en ACAT, ha declarado que la organización no está preocupada por el proceso. "Es un medio de silenciar a las víctimas", ha declarado.

FRANCIA Y MARRUECOS ESTÁN NEGOCIANDO UNA SOLUCIÓN

París ha intentado rebajar la tensión y ha declarado que confía en que el proceso acabe rápido, aunque Marruecos sigue molesto por los comentarios que ha realizado el embajador francés.

La suspensión de la cooperación judicial entre los dos países afecta a materias como investigaciones conjuntas, transferencia de presos y extradiciones. También se han bloqueado procedimientos civiles en los que participan nacionales franceses y marroquíes referidos a matrimonios, problemas de custodia y divorcios. Francia ha enviado en el último mes a dos ministros y altos cargos diplomáticos para tratar de resolver las diferencias. Además, el ministro de Justicia marroquí visitará París el próximo mes de abril.

El presidente francés, François Hollande, ha hablado con el rey de Marruecos, Mohamed VI, para rebajar la tensión con Rabat, un aliado que ha enfrentado las críticas de grupos humanitarios sobre abusos policiales, libertad de prensa e independencia judicial.

Leer más acerca de: