Marruecos.- El Gobierno marroquí aprueba un proyecto de ley que otorgará a los niños la nacionalidad de la madre

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 13:18

CASABLANCA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros marroquí, que ayer se reunió en Casablanca bajo la presidencia del Rey Mohammed VI, aprobó, entre otras cuestiones, un proyecto de ley sobre la reforma del código de la nacionalidad, que permitirá a los niños nacidos de madre marroquí adquirir la nacionalidad de su madre, informa la agencia oficial MAP.

La reforma, en aplicación de la decisión del monarca en el discurso del Trono de 2005, constituye, según la MAP, un nuevo jalón en materia de consolidación del Estado de derecho, de promoción de los Derechos Humanos --sobre todo de la condición de la mujer y del niño-- y de edificación de una sociedad moderna y democrática aferrada a la autenticidad de su identidad, permitiendo a la madre el ejercicio de un derecho fundamental en este terreno, poniéndola en pie de igualdad con el padre.

Por otra parte, las disposiciones del Código de la Nacionalidad se aplican a los ciudadanos marroquíes de confesión judía, por lo que en materia de prueba de parentesco y de filiación, el derecho que se les aplica sigue siendo el derecho hebraico, conforme a las disposiciones del Código de la Familia.

Las nuevas disposiciones sobre la concesión de la nacionalidad marroquí se aplican a todas las personas nacidas antes de la fecha de promulgación del nuevo Código con el objeto de permitir la regularización de casos pendientes sobre la base de la equidad y de la ciudadanía responsable.

El objetivo de la reforma, por expreso deseo de Mohamed VI y en respuesta a las aspiraciones legítimas expresadas por varias fuerzas políticas marroquíes y organizaciones de la sociedad civil, es asegurar una conformidad con el Derecho Internacional y las legislaciones no discriminatorias, ratificadas por el reino.

Asimismo, las nuevas disposiciones de este Código estipulan que en caso de implicación en los actos de terrorismo, la privación de la nacionalidad adquirida, es de ahora en adelante una competencia de la justicia, explica la MAP.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó también varios varios proyectos de ley destinados a "moralizar la vida pública y a reforzar la lucha contra la corrupción", según la MAP. Se trata en concreto de seis proyectos de ley, dos proyectos de decreto y de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

El objetivo de estos textos es consagrar los principios de las exigencias de responsabilidad y de transparencia, de protección de los fondos públicos, de lucha contra la prevaricación, la corrupción, el abuso de poder y la impunidad, explica la agencia oficial.

Así, los textos instituyen el principio de la declaración obligatoria del patrimonio, bajo todas sus formas, para la administración pública, los cuerpos electos y las autoridades judiciales y hacen obligatoria, para las personas que ocupan puestos de responsabilidad, la declaración periódica de su patrimonio. El Tribunal de Cuentas y los Tribunales Regionales de Cuentas serán los encargados de recibir y tratar tales declaraciones y, en su caso, emprender acciones judiciales.

El Parlamento marroquí celebrará a partir del 12 de febrero una sesión extraordinaria que será dedicada a la adopción de estos textos, que también contempla la creación de la Instancia Central de Prevención de la Corrupción.

Contenido patrocinado