Marruecos.- Granada acoge mañana el III Foro de Juristas Hispano-Marroquí, con especial atención a la inmigración

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 19:51

GRANADA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Granada acoge a partir de mañana el III Foro de Juristas Hispano-Marroquí, que organiza la Fundación Tres Culturas, que tratará diversos temas en sus sesiones de trabajo, con especial atención a la inmigración, que se abordará como un potencial de riqueza, pero también con el riesgo de xenofobia y violencia que puede entrañar en las sociedades receptoras.

Según informó la organización en un comunicado remitido hoy a Europa Press, la inauguración tendrá lugar mañana a las 20.00 horas en la sede del Colegio de Abogados de Granada, colaborador en la organización del evento, al igual que el Colegio de Abogados de Madrid y el Ayuntamiento de la capital granadina.

Entre los asistentes previstos destacan el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo; el embajador del Reino de Marruecos en España, Omar Azziman; el jefe de gabinete y consejero particular del ministro de Justicia marroquí, Hachem Alaoui; así como diversas personalidades del mundo de la abogacía de ambos países.

Crear un espacio de encuentro y debate que sirva como instrumento de cooperación y respeto recíproco entre ambos estados es el objetivo del III Foro Hispano-Marroquí, que por tercer año consecutivo organiza la Fundación Tres Culturas, y en el que se debatirá también sobre conceptos habituales como 'persona', 'familia', 'estado' o 'sociedad', que "no se conciben de la misma manera por los sistemas legales de los diferente países".

El Foro Hispano-Marroquí nació en 2004 gracias a un esfuerzo común entre la Fundación Tres Culturas y la abogacía española, que desde entonces han tratado de crear un espacio permanente de diálogo basado en el reconocimiento de la ley y el derecho como expresión de convivencia.

Una de las características fundamentales de este foro es su carácter heterogéneo ya que los participantes no pertenecen sólo al ámbito del derecho y la política, sino que también intervienen en él médicos, economistas, arquitectos... que enriquecen el debate con su perspectiva profesional.

Las inversiones económicas en el Mediterráneo, especialmente en el sector agrícola así como la conservación del patrimonio cultural, social y ecológico de la cuenca constituirán asuntos que ocuparán parte del debate a los que habría que añadir la búsqueda de nuevos mecanismos e instrumentos para resolver los conflictos civiles, el derecho a la salud y el estatuto personal marroquí.

El viernes 15 se abordarán varios aspectos claves: los microcréditos, el derecho penitenciario en las relaciones Hispano-Marroquíes, el futuro universitario, el papel de los medios de comunicación y, finalmente, el acceso a la justicia. Tras estas sesiones y después de evaluar y analizar las principales conclusiones se procederá a la clausura del encuentro, que está prevista para las 18.00 horas.