Marruecos.- Interpol emite cuatro órdenes de arresto internacional contra presuntos implicados en el caso Ben Barka

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 1:03

PARÍS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Interpol ha emitido cuatro órdenes de arresto internacional contra personas presuntamente implicadas en el secuestro y la desaparición, en 1965, del opositor marroquí Mehdi Ben Barka. Una de ellas, Miloud Touzni, ha interpuesto una querella tras conocer la orden de arresto internacional que pesa contra él, según un comunicado del propio Touzni al que ha tenido acceso Europa Press.

El pasado 22 de octubre, el juez francés Patrick Ramaël, que instruye la desaparición del Ben Barka, firmó cinco órdenes de arresto internacional. De ellas, cuatro fueron difundidas el pasado martes.

Los objetivos de la Interpol son el jefe de la Gendarmería Real marroquí, el general Hosni Benslimane; el ex jefe de los Servicios Secretos, el general retirado Abdelkader Kadiri; un antiguo agente del Cab 1 --una unidad de élite de los Servicios Secretos marroquíes-- y, por último, Miloud Tounzi, al que se considera uno de los presuntos miembros del comando que realizó el secuestro. La orden de detención de Boubker Hassouni, que también trabajaba en el Cab 1, aún no ha sido emitida debido a una falta de pruebas.

El abogado de Touzni, Philippe Clément, anunció en un comunicado y en representación de su cliente que éste presentó el pasado 13 de noviembre una querella ante el procurador de París por "violación del secreto de sumario y encubrimiento". Touzni asegura que nunca ha sido convocado por el juez que instruye el caso.

Ante la orden que pesa contra él, de la que tuvo conocimiento gracias a un periodista de France 3, dijo sentirse "estupefacto". el periodista, Joseph Tual, le comunicó además que disponía de un periodo de cinco días para salir de Marruecos. Pero a continuación, el comunicado asegura que, tres días más tarde, Tual se refirió a Touzni en France 3 como al "principal organizador del secuestro" de Ben Barka.

Touzni manifiesta también la posibilidad de que existan ciertas "complicidades" entre "los diferentes protagonistas de este expediente judicial de 32 años de antigüedad".

Ben Barka desapareció el 29 de octubre de 1965 frente al restaurante Lipp de París durante una operación atribuida a los Servicios Secretos marroquíes del rey Hassan II y que contó con la complicidad de policías y de mafiosos franceses. Su cuerpo aún no ha sido encontrado.