Marruecos.- Marruecos presenta en Madrid su nuevo Código de la Familia, que es de aplicación para matrimonios mixtos

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 20:04

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los Ministerios de Justicia de Marruecos y España celebran desde hoy en Madrid un seminario sobre el nuevo Código de Familia Marroquí, que debe ser aplicado por los jueces españoles en casos de parejas mixtas de españoles y marroquíes, según informó el Ministerio español en un comunicado.

Justicia explicó que "aunque la jurisdicción española es quien debe resolver los conflictos familiares planteados en nuestro país entre marroquíes o derivados de matrimonios mixtos contraídos con arreglo a la ley marroquí, la respuesta judicial debe aplicar la ley nacional del afectado", y por eso es importante que los juristas españoles conozcan el código o 'Moudawana'.

"Éste es el Código que tienen que aplicar los jueces españoles", precisó el Ministerio. A ello se suma la presencia de una importante comunidad de residentes marroquíes en España, precisando que "algunas estimaciones la cifran en más de 800.000 personas".

Así, desde hoy y hasta el jueves, 15 jueces marroquíes trabajarán conjuntamente con sus homólogos españoles en mesas redondas, ponencias y debates. Asimismo, participarán los magistrados de enlace en España, Naziha Harrak y en Marruecos, Ángel Llorente.

El seminario se celebra en el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), dependiente del Ministerio de Justicia, y se enmarca en el Proyecto "ADL" de Fortalecimiento y Modernización en la Administración de Justicia marroquí, firmado en Rabat el 7 de julio de 2005 entre los ministros de Justicia de España y Marruecos.

Según el Ministerio, la presentación del Código fuera de Marruecos responde "a la intensificación y fortalecimiento de la cooperación bilateral entre ambos gobiernos, fundamentalmente en los sectores de la Justicia", fruto de la cual nació la figura de los magistrados de enlace.

El seminario será clausurado el jueves por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y su homólogo marroquí, Mohamed Buzubaa. También participarán en el acto el embajador de Marruecos en España, Omar Azziman y el director del Centro de Estudios Jurídicos, Artemi Rallo.

El Código de Familia Marroquí entró en vigor el 5 de febrero de 2004 y para el Gobierno español "constituye un antes y un después en la historia legislativa de Marruecos en lo que a relaciones familiares se refiere", puesto que "concilia la modernidad con los preceptos del Islam y las tradiciones seculares y refuerza la posición jurídica de la mujer en las relaciones familiares".

Entre los avances de la nueva 'Moudawana' se encuentra el cambio de terminología para adaptarse a los Convenios Internacionales de los Derechos del Niño, la equiparación para hombres y mujeres de una edad mínima para contraer matrimonio y la abolición de aquellas palabras que denigraban a la mujer.