Marruecos.- Moratinos y Fihri afirman que la reunión del grupo mediterráneo del 5+5 ha sido un "éxito"

Actualizado: martes, 22 enero 2008 3:16

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, y su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri, calificaron de "exitosa" la reunión de los ministros de Exteriores del Mediterráneo occidental, el grupo 5+5 (que reúne a diez países europeos y africanos), celebrada ayer en Rabat.

El tema de la reunión fue el diálogo en el Mediterráneo occidental y consolidación de la integración y la cooperación reforzada, indicó la agencia marroquí MAP. El grupo decidió además estrenar un nuevo sistema de copresidencias que, en 2008, asumirán Marruecos y España.

Moratinos calificó la reunión de "éxito completo" y precisó que este éxito es la expresión de "la consolidación de la cooperación, del diálogo y del empeño político de los diez países del sur y del norte del Mediterráneo, que aspiran a un futuro en el marco de una colaboración unida".

El jefe de la diplomacia española se refirió a este encuentro como una ocasión para examinar varias ideas en busca de mecanismos para hacer más eficaz la acción del grupo, a través de "un mensaje de corresponsabilidad".

El ministro expresó asimismo su satisfacción por el sistema de copresidencia hispano-marroquí del diálogo 5+5, que debe administrar, dijo, las ideas más prioritarias, particularmente en los campos políticos, de la seguridad pública, humanitarios y ecologistas, y de la emigración.

Moratinos indicó que España propuso la celebración de una reunión ministerial a finales de año sobre los desafíos a los que tendrá que hacer frente el grupo 5+5. Por último, el ministro se declaró satisfecho con la sexta reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Mediterráneo occidental bajo presidencia marroquí, y de la acción llevada por Marruecos y España, que trabajaban "mano a mano para impulsar más el diálogo 5+5".

RESULTADOS TANGIBLES

Por su parte, Fihri afirmó ayer que la reunión del grupo 5+5 ha conseguido "resultados tangibles" tanto en el plano práctico como el de la política. El ministro indicó también que se ha procedido a la elaboración de nuevos mecanismos para hacer eficaz este diálogo a través de una visión práctica sobre proyectos bien definidos, teniendo en cuenta la iniciativa de convocar una reunión de los ministros del Interior del Mediterráneo occidental.

Mientras, en el plano político, el ministro alauí resaltó que los ministros subrayaron la importancia del diálogo 5+5, de la integración exitosa y de la cooperación entre los diez países al norte, y al sur del Mediterráneo.

Por otro lado, los participantes del diálogo, indicó el ministro, lamentaron la situación que prevalece en los territorios palestinos, en particular en la Franja de Gaza, y pidieron el levantamiento del bloqueo israelí debido a las consecuencias negativas sobre la población.