Marruecos permite viajar al intelectual en huelga de hambre, pero mantiene los cargos

Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 21:10

RABAT, 29 Oct. (Reuters/EP) -

Un importante intelectual marroquí, Maati Monjib, ha suspendido su huelga de hambre después de que las autoridades hayan puesto fin a su prohibición de viajar, pero no le han quitado los cargos por recibir fondos extranjeros con la intención de minar las instituciones del reino alauí y poner en riesgo la seguridad nacional, según han informado este jueves sus abogados.

"Decidí suspender mi huelga de hambre porque me han levantado la prohibición, pero veremos si dejan de acosarme totalmente a mí y mi familia", ha afirmado Monjib. Esta ha sido la segunda huelga de hambre a la que ha ido el acusado, para protestar por el acoso policial que afirma padecer y después de que las autoridades le prohibieran viajar este mes a una conferencia en Noruega. Desde entonces, se ha desmayado dos veces e, incluso, fue hospitalizado. En septiembre, también se le impidió tomar un vuelo a Barcelona.

Sus abogados han anunciado este jueves los cargos y han aclarado que Monjib ha sido interrogado y se encuentra en libertad pendiente de una investigación más amplia. "El juicio comenzará el 19 de noviembre y se enfrenta a cinco años de cárcel si es condenado", ha explicado su abogado Abderrahim Jamai.


REUNIONES CON LA OPOSICIÓN

Las autoridades han argumentado que llevaron a cabo la prohibición debido a que está siendo investigado por supuestas irregularidades financieras en una de las instituciones que dirige, el Instituto Ibn Rochd (Averroes), en el que mantenía reuniones, en las que participaban grupos de la oposición. Monjib lo ha cerrado porque, según él, las autoridades le han prohibido muchos de los encuentros y las conferencias.

El intelectual es conocido en Marruecos por apoyar el periodismo de investigación en su país y ha escrito columnas en la prensa extranjera criticando la monarquía. Además participa en el Centro y la Asociación marroquí de periodismo de investigación (AMJI), financiado por las organizaciones con sede en Países Bajos Free Press Unlimited e International Media Support.

Hicham Mansouri, un reportero de investigación que trabaja para AMJI, fue condenado en marzo a 10 meses de cárcel acusado de adulterio, una condena que los opositores aseguran que es un intento de amordazarlo.

Leer más acerca de: