Marruecos.- La prensa marroquí vincula el aniversario de la Marcha Verde a la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 14:00

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La prensa marroquí rindió hoy homenaje a la Marcha Verde, de la que hoy se cumple el 32 aniversario, y afirmó que este acontecimiento revela, al igual que las protestas contra la visita que llevan a cabo los Reyes de España a Ceuta y Melilla, la "firme determinación de Marruecos de dar el toque final a su integridad territorial", según informó la agencia estatal de noticias MAP.

"Marruecos celebra hoy el 32 aniversario de la Marcha Verde, organizada por Su Majestad Hassan II para liberar las provincias del sur del yugo colonial", un acontecimiento que dio "un nuevo impulso a la dinámica de la historia del Reino", escribe el diario 'Le Matin du Sahara et du Magreb'.

"Pocos días después de la confirmación, el 16 de octubre de 1975, por la Corte Internacional de Justicia de La Haya de la existencia de vínculos de fidelidad entre las tribus saharauis y el Sultán de Marruecos, Su Majestad Hassan II anunció la organización de la Marcha Verde", prosigue el diario.

"Desde su recuperación en 1975, las provincias del sur del Reino", continúa el rotativo en alusión al Sáhara Occidental, "no han dejado de experimentar un desarrollo sostenido en diversas materias".

"Al elevar la unidad al rango de prioridad nacional, Marruecos no ha hecho más que defender los valores del derecho, de la legalidad, de la dignidad y de la libertad, rechazando cualquier idea de desmembramiento y división", se lee en el diario 'Liberation'.

Por su parte, el diario 'L'Opinion' escribe que "el impulso de movilización que anima al pueblo marroquí para denunciar la visita del Rey Juan Carlos recuerda la epopeya de la Marcha Verde y la firma determinación de Marruecos de dar el toque final a su integridad territorial".

"La soberanía de Marruecos sobre los dos presidios no ha sido jamás denegada en el plano jurídico ni en el religioso y su liberación constituye un deber para todos los marroquíes", añade.

Contenido patrocinado