RABAT 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Siete oficiales de las Fuerzas Armadas Reales comparecerán ante un tribunal militar en calidad de detenidos y un ex coronel lo hará por convocatoria directa en relación con la publicación la semana pasada por el semanario 'Al Watan Al An' de informaciones confidenciales que afectaban a la seguridad del Estado, según informaron fuentes cercanas a la investigación a la agencia MAP.
Según la agencia, el capitán Mohamed Maaji será imputado en virtud del artículo 192 del Código Penal por atentar contra la seguridad exterior del Estado; los coroneles Mbarek Loumou y Mohamed Fadel, de la Marina Reral, el comandante Abdelmajid Jouti, Hassan Boussain y Jamal Kharbi, suboficial de Gendarmería, y el ex gendarme Ahmed Rachidi, serán imputados en virtud del artículo 446 por divulgación de secretos profesionales. Estas mismas fuentes precisaron que el ex coronel Mohamed Zekri será imputado por convocatoria directa.
La fiscalía general ante el Tribunal de Apelación de Casablanca dedició llevar ante la justicia al director del semanario, Abderrahim Ariri, y al periodista Mustapha Hurmatallah por "encubrimiento de documentos obtenidos con ayuda de un delito". Posteriomente, decidió poner en libertad a Ariri, que deberá comparecer ante la justicia por convocatoria directa, y ordenó encarcelar al peodista.
A este respecto, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció hoy "el acoso judicial que se ha puesto en marcha contra algunos periodistas" de 'Al Watan Al An'. "De nuevo, la justicia marroquí se ha puesto en movimiento contra algunos profesionales de los medios de comunicación, en lo que cada vez se parece más a una auténtica mascarada", lamentó RSF.
La organización denunció que los dos periodistas "han permanecido encerrados durante ochos días en un puesto de policía, y han sido interrogados continuamente sin contar con la asistencia de un abogado", y ante el encarcelamiento de Hurmatallah pidió "su libertad inmediata y que se desestimen los cargos contra ambos".
Asimismo, RSF promete "movilizarse para que la justicia marroquí no sirva, una vez más, como instrumento de censura contra la prensa independiente".