Publicado 15/10/2020 17:19CET

Más de 1,6 millones de convictos no podrán acudir a las urnas en los estados 'bisagra' durante las presidenciales

Un hombre deposita su voto postal en las elecciones de Estados Unidos
Un hombre deposita su voto postal en las elecciones de Estados Unidos - SUE DORFMAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 1,6 millones de convictos no podrán ejercer su derecho a voto en los llamados estados 'bisagra' en las elecciones presidenciales previstas para el próximo 3 de noviembre en Estados Unidos.

Según un informe del centro de investigación The Sentencing Project, que busca reducir el uso del encarcelamiento y abordar las disparidades raciales en el sistema de justicia penal estadounidense, en cuatro de los seis estados considerados en disputa el número de convictos que no podrán votar es mayor que el margen de votos que dio la victoria al actual presidente, Donald Trump, en 2016.

Estos estados, también conocidos como 'swing states', son Florida, Míchigan, Pensilvania, Wisconsin, Arizona y New Hampshire, y son llamados así dado que no presentan un candidato claro en las encuestas de intención de voto.

El informe indica, además, que unos 5,2 millones de estadounidenses no podrán votar en todo el país durante las elecciones por haber sido condenados por la incursión en algún delito.

Más del 40 por ciento de ellos, no obstante, ha cumplido con su condena, si bien siguen sin poder ejercer este derecho. Grupos de defensa de los derechos civiles tratan restaurar el derecho a voto de exconvictos.

En el estado de Florida, por ejemplo, los convictos no pueden votar hasta que no hayan pagado hasta la última multa y tasa judicial impuesta en su contra.

Actualmente hay 233.816 convictos que no pueden votar en Arizona, 38.819 en Míchigan, 48.823 en Pensilvania y 69.344 en Wisconsin.

Para leer más