BEIRUT 10 Jul. (Reuters/EP) -
Al menos 17.129 personas han muerto en Siria desde que comenzaron, hace 16 meses, las revueltas contra el régimen del presidente Bashar al Assad, según ha informado este martes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Según el Observatorio, con sede en Londres y que cuenta con una red de contactos en Siria que incluye a rebeldes, activistas y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, al menos 11.897 de las víctimas mortales eran "civiles".
No obstante, la organización ha admitido que es difícil determinar cuántas de estas personas no serían sino combatientes que se hubieran unido a las filas del Ejército Libre Sirio, un grupo rebelde armado comandado por desertores del régimen.
Al menos 884 desertores figuran entre los muertos, añadió la misma fuente. Asimismo, precisó, al menos 4.348 miembros de las fuerzas de seguridad leales a Al Assad han perdido la vida desde el principio de las revueltas, que comenzaron en la primavera de 2011 como un movimiento pacífico y que degeneraron en una rebelión armada con el paso de los meses.
Las autoridades sirias habían informado de la muerte de más de 2.600 miembros de las fuerzas de seguridad, pero no han aportado nuevos balances de víctimas desde hace meses. Naciones Unidas anunció el pasado mes de abril un balance de 10.000 muertos, pero tampoco ha dado nuevas estimaciones desde entonces.