BEIRUT 9 Ene. (Reuters/EP) -
Al menos 2.100 personas murieron en las cárceles sirias en 2014, según ha denunciado este viernes el presidente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdulrahman, citando a fuentes de las familias de las víctimas.
Abdulrahman ha explicado a Reuters que la cifra real sería mucho mayor, pero que solamente ha incluido en este balance los casos de las familias que han recibido los cadáveres o los certificados de defunción de los presos.
Algunos de los cuerpos presentan signos de tortura, de acuerdo con el Observatorio, a pesar de que las autoridades penitenciarias "han dicho a las familias que murieron por causas naturales, como ataques de corazón".
Los investigadores de la ONU ya alertaron el pasado mes de marzo de que se podrían estar cometiendo crímenes de guerra en las unidades militares y en las agencias de seguridad sirias, así como en las de los grupos insurgentes.
Más de 76.000 personas murieron a causa de la guerra civil siria en 2014, según datos del Observatorio. Naciones Unidas, por su parte, eleva a 200.000 la cifra total de fallecidos durante el conflicto bélico.