Más de 300 libaneses se manifiestan en Sidón en apoyo del fugado clérigo salafista Ahmed al Assir

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 5 julio 2013 16:36

SIDÓN (LÍBANO), 5 (Reuters/EP)

Más de 300 libaneses se han manifestado este viernes en la ciudad costera de Sidón para mostrar su apoyo al clérigo salafista Ahmed al Assir, a la fuga desde hace dos semanas por su implicación en incidentes armados entre sus seguidores y el Ejército, un día después de que se publicara un mensaje de audio con su voz incitando a sus seguidores a manifestarse.

Los asistentes a la manifestación, celebrada en los alrededores de la mezquita de Bilal Bin Rabah, han mostrado su apoyo al clérigo a través de pancartas y gritos. Durante las protestas de este viernes, algunos manifestantes han atacado a periodistas y fotógrafos, y han acabado rompiendo algunas cámaras, según varios testigos.

Los habitantes de la zona han afirmado que el recorrido de la manifestación incluía un barrio chií, lo que ha levantado el miedo por la posibilidad de que se desencadenara algún enfrentamiento.

Esta zona ha sido testigo de varias batallas desde que un grupo de seguidores de Al Assir atacara un puesto de control del Ejército en respuesta al arresto de uno de sus seguidores. Más de 40 personas han muerto en los enfrentamientos durante estas últimas dos semanas.

Al Assir, a la fuga desde hace más de diez días, está implicado en los enfrentamientos de Sidón y acusado por la Fiscalía militar de alentar los episodios violentos que acabaron con la muerte de 18 soldados y 20 milicianos. El clérigo, que ha manifestado su apoyo a la mayor parte de los rebeldes sirios, ha acusado al Ejército de respaldar los intereses de la milicia chií libanesa Hezbolá, que lucha abiertamente en apoyo del presidente sirio, Bashar al Assad.

El aumento de las tensiones regionales ha incrementado a su vez las discrepancias sectarias a lo largo del Líbano, y han provocado el temor entre los libaneses de que los enfrentamientos en torno al conflicto de Siria consigan devolver al pequeño país a una guerra civil como la que sufrieron entre 1975 y 1990.

Contenido patrocinado