Más de 300 niños soldado, liberados en República Centroafricana

Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 16:05

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 niños soldado han sido liberados por varios grupos armados de República Centroafricana tras un acuerdo alcanzado entre los líderes de estas facciones y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), impulsor de este programa.

Tres ceremonias han simbolizado cerca de la ciudad de Bambari la entrega de 357 niños retenidos por las milicias cristianas antibalaka y la alianza musulmana Séléka. Ambos grupos mantuvieron cruentos enfrentamientos tras el golpe de Estado de 2013.

El representante de UNICEF, Mohamed Malick Fall, ha destacado que, "después de dos años de intensa lucha", estas liberaciones "suponen un paso real hacia la paz". "La violencia y el sufrimiento pueden ahora dar paso a un futuro más luminoso para los niños", ha destacado en un comunicado.

UNICEF y sus organizaciones aliadas han comenzado ya los esfuerzos para brindar apoyo psicosocial a estos niños --algunos de menos de 12 años-- y reunirles con sus familias, en aras de la reinserción. Los niños que no tengan parientes en la zona serán llevados temporalmente con familias de acogida.

"Cada uno de ellos necesitará un gran apoyo y protección para poder reconstruir sus vidas y retomar su infancia", ha advertido el miembro de UNICEF.

Las ceremonias de este jueves representan la mayor liberación de niños soldado desde que estalló la violencia. Fall confía en que sea "el comienzo de un proceso" que podría culminar con la entrega de "miles de niños vinculados con grupos armados".

UNICEF calcula que actualmente hay entre 6.000 y 10.000 menores vinculados a facciones. Esta cifra incluye no sólo a los combatientes, sino también a aquellos que son utilizados con fines sexuales o a quienes trabajan en funciones de ayuda como cocineros y mensajeros.

ACUERDO

La semana pasada, durante un foro de reconciliación celebrado en Bangui, diez grupos armados se comprometieron a entregar a los niños que tuviesen entre sus filas. El acuerdo obliga también a estas dacciones a poner fin al reclutamiento de menores y da a UNICEF acceso inmediato e ilimitado a las áreas bajo su control.

Naciones Unidas ha advertido de que todo este proceso requiere de una mayor financiación. Hasta el 30 de abril, UNICEF había recibido únicamente 17 de los 73,9 millones de dólares que necesita para responder este año a la emergencia humanitaria en República Centroafricana.

Leer más acerca de: