Más de 40 libaneses muertos por un bombardeo israelí en la localidad fronteriza de Houla, según Siniora

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 17:12


BEIRUT, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 40 personas murieron hoy en un bombardeo israelí contra la localidad fronteriza de Houla, según anunció hoy el primer ministro libanés, Fuad Siniora, rompiendo en sollozos durante la apertura de la cumbre de ministros de Exteriores de la Liga Arabe en Beirut.

Siniora instó a los países árabes a ayudar al país "aturdido" por la devastadora actuación israelí desde el 12 de julio atacando a civiles e infraestructuras. El primer ministro reveló el ataque en esta localidad, donde se han producido intensos enfrentamientos terrestres entre Hezbolá y los soldados israelíes en los últimos días, en un apasionado discurso de apertura de la reunión.

"Hace una hora ha habido una horrible masacre en la localidad de Houla en la que más de 40 mártires fueron víctimas de un bombardeo deliberado", añadió. Las televisiones locales informan de que unas 40 personas quedaron enterradas bajo los escombros de las casas atacadas por la aviación israelí.

El Ejército israelí indicó que está comprobando las informaciones sobre Houla, pero reiteró que se advierte a los ciudadanos de las localidades del sur de Líbano de que las abandonen antes de atacar.

"Si estas acciones horribles no son terrorismo de Estado, entonces ¿qué es terrorismo de Estado?", se preguntó Siniora, afirmando que los ataques israelíes "han llevado a nuestro país décadas atrás". "Todavía estamos en medio del shock", añadió.

Por otro lado, al menos cinco personas murieron hoy en bombardeos aéreos del Ejército israelí sobre un complejo de apartamentos en la ciudad portuaria de Tiro, en el sur de Líbano, según informaron testigos presenciales y empleados de los servicios de rescate.

Las mismas fuentes explicaron que se vieron en medio de los bombardeos, por lo que tuvieron que abandonar la zona antes de poder recuperar los restos de los fallecidos. Una ambulancia fue alcanzada por un misil israelí cuando se alejaba de la escena, señaló el conductor de la misma, Shadi Jradi.