Más de 400 desplazados por enfrentamientos entre el EMC y la Segunda Marquetalia en Colombia

Archivo - Civiles desplazados por la violencia en Colombia
Archivo - Civiles desplazados por la violencia en Colombia - Europa Press/Contacto/Jose Isaac Bula Urrutia
Publicado: domingo, 7 abril 2024 18:58

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 personas han tenido que huir de sus hogares debido a los violentos enfrentamientos entre el Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia, ambas facciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en tres corregimientos del municipio de Argelia, en el sur del departamento colombiano de Cauca.

Las comunidades de Betania, Los Ángeles y Bolivia han huído de sus hogares en dirección a la capital municipal en busca de refugio ante la intensidad de los combates, según ha relatado el secretario de gobierno local, Pablo Daza.

"Son 240 hombres, 222 mujeres y 62 menores de edad. Como Administración municipal tratamos de brindarles lo que esté a nuestro alcance en materia de ayudas humanitarias. Sabemos lo difícil que es dejar sus casas y sus bienes para salvaguardar sus vidas", ha declarado, según recoge la emisora Caracol Radio.

"Argelia es un municipio que ha sido visibilizado por el Gobierno para la transformación del territorio pero ha sido lenta esa intervención. Tenemos la esperanza que se logre la paz y desde la Alcaldía hemos enviado un mensaje de reconciliación, de amor y tranquilidad a nuestros coterráneos", ha añadido.

El alcalde de Argelia, Osman Guaca, ha apelado al Gobierno central. "Estamos rogándole al Estado, al señor Presidente, al Gobernador para que nos acompañe en esta gestión de devolverle la tranquilidad a un territorio como el nuestro", ha apuntado.0

A la violencia entre las facciones de las FARC se suman las operaciones del Ejército en el cañón del Micay, donde han muerto recientemente cinco presuntos miembros de la Segunda Marquetalia y fue capturado alias 'Villa', responsable de esta organización.

Leer más acerca de: