JARTUM, 30 May. (Reuters/EP) -
Más de 60 personas han muerto en la región sudanesa de Darfur a consecuencia de nuevos enfrentamientos entre tribus rivales que tratan de controlar terrenos para la producción de goma arábiga, utilizada como estabilizador de la espuma en la producción de refrescos, ha informado la Policía.
Los últimos choques estallaron en la zona de Katila, en el estado de Darfur Sur. La Policía ha explicado en un comunicado que "un total de 64 personas han muerto y decenas han sufrido heridas" por la violencia desatada entre las tribus Bani Halda y Al Gimir, que ya han combatido en anteriores ocasiones en lo que va de año.
Los Al Gimir acusan a los Bani Halba, tribu a la que pertenece el vicepresidente Al Haj Adam Yusef, de iniciar los ataques el pasado martes. Según esta versión, el grupo rival llegó a bordo de vehículos todoterreno y caballos para hacerse con el control de unos terrenos donde hay plantadas acacias y otros productos agrícolas.
"Están intentando quitarnos la tierra donde hemos vivido durante más de 300 años", ha asegurado un portavoz Al Gimir identificado como Abkar al Tum. Este testigo ha acusado al Gobierno de "no detener los enfrentamientos".
La goma arábiga, sustancia extraída de las acacias, es uno de los productos agrícolas más exportados por Sudán, aunque parte de la producción termina pasando de contrabando a Chad.
Alrededor de 300.000 personas han abandonado sus hogares desde enero en Darfur por la violencia que azota a esta región sudanesa, donde en enero y febrero perdieron la vida más de 500 personas por choques entre dos tribus árabes que pretendían hacerse con el control de una mina de oro en Darfur Norte.