Más de 60.000 personas han huido a Kordofán y a Jartum por los combates entre los rebeldes y el Ejército

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 18:31

JARTUM 6 Jun. (Reuters/EP) -

Más de 60.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa de los combates entre los rebeldes del Frente Revolucionario Sudanés (SRF) y el Ejército y se han desplazado a Jartum y otras ciudades del Estado de Kordofán, según ha informado este jueves Naciones Unidas.

Hace dos semanas, las fuerzas del Gobierno recuperaron el control de la ciudad de Abu Kershola, en Kordofán del Sur, en manos del SRF, una alianza rebelde cuyo objetivo es derrocar al presidente, Omar Hassan al Bashir. No obstante, la semana pasada el Frente Revolucionario devolvió el golpe y atacó a un convoy del jefe del Ejército sudanés.

Los enfrentamientos en Abu Kershola han obligado a 63.000 personas a abandonar sus hogares, según el comunicado de la ONU. Cerca de 8.000 han huido a Jartum y otros 44.000 se han dirigido a Kordofán del Norte. "La situación de seguridad sigue siendo delicada", ha indicado Naciones Unidas.

Tanto el Gobierno como los rebeldes se benefician de que los observadores independientes no pueden acceder hasta las áreas en conflicto para verificar realmente lo que está ocurriendo. La violencia en el estado de Nilo Azul y en el de Kordofán del Sur ha perjudicado las relaciones entre Sudán y Sudán del Sur, independizado en julio de 2011.

Contenido patrocinado