Más de 70 senadores recurren la ley que criminaliza la negación de genocidios

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 31 enero 2012 14:37

PARÍS, 31 Ene. (Reuters/EP) -

Más de 70 senadores franceses han recurrido ante el Consejo Constitucional la ley aprobada por la Cámara Alta y la Baja que criminaliza la negación de los genocidios, entre ellos la matanza de armenios cometida por el Imperio Turco Otomano durante la Primera Guerra Mundial.

La ley, que recibió el visto bueno definitivo el pasado 23 de enero, ha generado un profundo malestar en Turquía, que canceló todas las reuniones económicas, políticas y militares con Francia. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, arremetió contra el Parlamento francés por aprobar una ley que considera "discriminatoria y racista".

Los 72 senadores, tanto de derechas como de izquierdas, han presentado el recurso este martes, según ha informado Jacques Mezard, senador de la Agrupación Democrática y Social Europea. Además, 50 legisladores de la Asamblea Nacional, la Cámara Baja, han decidido recurrir la ley.

Para presentar un recurso ante el Consejo Constitucional, deben ser un mínimo de 60 parlamentarios. Este órgano dispone de un mes para decidir si la ley es inconstitucional o no.

Armenia, al igual que muchos historiadores y parlamentos nacionales, afirma que un millón y medio de cristianos armenios fueron masacrados hace un siglo en lo que ahora es el este de Turquía como parte de una política deliberada de genocidio ordenada por el Gobierno otomano.

El Imperio Otomano se disolvió tras el fin de la guerra, pero los sucesivos gobiernos de Turquía y la inmensa mayoría de los turcos creen que llamar "genocidio" a lo que ocurrió entonces es un insulto directo a su nación. Ankara argumenta que murieron muchas personas en ambos bandos durante los enfrentamientos que hubo en la zona.

Contenido patrocinado