Más de 7.000 damnificados vietnamitas demandan a la empresa taiwanesa Formosa por un vertido tóxico

Publicado 11/06/2019 11:33:57CET

TAIPEI, 11 Jun. (DPA/EP) -

Los representantes legales de los 7.800 vietnamitas afectados por un vertido tóxico que mató toneladas de peces en 2016 han presentado este martes una demanda colectiva en Taipei contra la empresa taiwanesa Formosa.

El vertido tóxico, provocado por Formosa Ha Tinh Steel, subsidiaria vietnamita de la matriz taiwanesa, afectó a los bancos de pesca de cuatro provincias vietnamitas, según argumentan los demandantes.

La empresa filial fue multada con más de 500 millones de dólares por el Gobierno vietnamita ese mismo año. Sin embargo, los residentes locales no han recibido ninguna compensación.

"El incidente ambiental afectó a muchos residentes vietnamitas. Contaminó no solo el agua, sino la tierra y el aire", ha denunciado el obispo Huang, de la Iglesia Católica de Vietnam.

Huang Xin Wen, abogada de la ONG taiwanesa Environmental Rights Foundation, viajó a Vietnam en febrero y encontró pruebas de varias tragedias relacionadas con esta catástrofe ambiental. Huang dice que el propietario de una empresa de barcos se suicidó acuciado por las deudas y que varios pescadores han perdido su trabajo y han tenido que emigrar.

Representantes de los damnificados vietnamitas y ONG se han concentrado este martes ante el tribunal de Taipei al grito de "Formosa irresponsable, paga las compensaciones ya". Tienen prevista otra protesta más tarde ante el cuartel general de la empresa taiwanesa.

Contador

Para leer más