Más de un centenar de detenidos por disturbios en Varsovia

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 8:55


VARSOVIA, 12 Nov. (Reuters/EP) -

Más de un centenar de personas han sido detenidas en el marco de los enfrentamientos que se han producido este domingo en Varsovia entre policías y manifestantes de extrema derecha durante la Fiesta Nacional de la Independencia de Polonia.

La jornada ha comenzado con un amplio despliegue de seguridad en la capital polaca para evitar que se juntaran las manifestaciones de simpatizantes del Gobierno, las de extrema derecha y las de extrema izquierda.

Los disturbios se han desatado cuando un grupo de manifestantes de extrema derecha se ha concentrado frente al Palacio de la Ciencia y de la Cultura, un edificio de la era soviética situado en el centro de Varsovia, y ha entonado cánticos nacionalistas.

"Nosotros somos polacos, por eso estamos aquí. Polonia camina hacia la dependencia, dependencia tanto económica como energética", ha dicho a la agencia de noticias Reuters uno de los manifestantes de extrema derecha, identificado como Wojciech.

Algunos de los manifestantes han lanzado petardos y proyectiles de toda índole, incluidos bloques de hormigón, contra los policías que formaban el cordón de seguridad, que han respondido con balas de goma, granadas aturdidores, gas pimienta y porras.

Los enfrentamientos han durado aproximadamente una hora y se han saldado con al menos 132 detenidos y cinco policías heridos, que han sido trasladados a un hospital capitalino, según ha informado la Policía a Reuters.

Es el segundo año que la Fiesta Nacional concluye con disturbios. En 2011 se vivió una batalla campal entre los manifestantes de extrema derecha y la Policía, que intentaba alejar a los primeros de un grupo de extrema izquierda.

UNA SOCIEDAD DIVIDA

El 11 de noviembre los polacos celebran que en 1918 proclamaron su independencia, después de 123 años de dominio ruso, austriaco y prusiano. La Fiesta Nacional suele ser el marco que los distintos grupos políticos aprovechan para hacer sus reivindicaciones.

El primer ministro, Donald Tusk, ha conseguido el respaldo mayoritario de los polacos al atraer con sus políticas liberales un largo periodo de estabilidad. Sin embargo, el ala católica ve con escepticismo el acercamiento a la Unión Europea (UE).

En este contexto, el presidente, Bronislaw Komorowski, ha abogado por una sociedad menos polarizada. "Hoy la vida pública está envenenada por un excesivo número de disputas", ha indicado. "Debemos ser críticos, pero las críticas no deben suponer la destrucción mutua", ha considerado.