Más de cien ciudadanos y organizaciones denuncian a la Policía de Rumanía por los disturbios en Bucarest

Manifestación Bucarest agosto
REUTERS / INQUAM PHOTOS
Publicado 14/08/2018 23:41:50CET

BUCAREST, 14 Ago. (Reuters/EP) -

Más de cien ciudadanos y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han presentado denuncias contra la Policía de Rumanía por la represión de las protestas contra el Gobierno que han tenido lugar en Bucarest durante la última semana, según ha informado este martes la Fiscalía.

Unas 100.000 personas se manifestaron el pasado viernes en la capital rumana contra el Gobierno del Partido Social Demócrata por la carestía de la vida y la corrupción. Un grupo intentó rebasar el cordón policial desatando un enfrentamiento que se saldó con más de 400 heridos.

Los manifestantes lanzaron objetos contundentes contra los agentes, como piedras o botellas, a lo que los uniformados respondieron con gases lacrimógenos y cañones de agua, según ha reconocido la Policía. Además, vídeos difundidos por redes sociales muestran a los policías golpeando a manifestantes y periodistas.

La Fiscalía ha revelado que se han presentado más de cien denuncias contra la Policía por estos hechos y que, en consecuencia, está investigando a la unidad antidisturbios, a la responsable local que autorizó las cargas policiales, Speranta Cliseru, y a la ministra de Interior, Carmen Dan, por abuso y negligencia.

La Policía ha defendido que su actuación estuvo justificada y que fue gradual y proporcional, mientras que la ministra de Interior ha considerado que no hay nada por lo que disculparse.

La violencia durante las protestas antigubernamentales en Bucarest ha sido criticada por el presidente rumano, Klaus Iohannis, la Comisión Europea y ONG como Amnistía Internacional.