Mattis dice que EEUU está en estrecho contacto con Europa por el abandono del pacto nuclear con Rusia

James Mattis
REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
Publicado 27/10/2018 10:45:18CET

MANAMA, 27 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, ha dicho este sábado que su Gobierno está en estrecho contacto los países aliados en Europa en relación al abandono del acuerdo sobre armas nucleares de rango medio (INF), firmado con Rusia en 1987, y las posibles consecuencias de la salida de este pacto.

"Estamos en estrecho contacto con los aliados europeos y continuaremos colaborando estrechamente sobre el acuerdo y sus implicaciones para la seguridad europea", ha afirmado Mattis, en un discurso durante su visita oficial a Manama, la capital de Bahréin.

"Finalmente tenemos que mirar de frente a la realidad, que no quiere decir que abandonemos el control de armas. El control de armas debe ser más que palabras en un documento, debe traducirse en acciones", ha afirmado el jefe del Pentágono.

El 20 de octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su Gobierno abandonará el Tratado sobre Armas Nucleares de Alcance Medio (INF), firmado por Rusia y Estados Unidos en el año 1987.

El pacto estableció la eliminación de todas las bases de armas nucleares de rango medio y corto que tenían Rusia y Estados Unidos en Europa. Washington ha justificado su decisión argumentando que Rusia está incumpliendo el acuerdo, una acusación que Moscú niega.

Mijail Gorbachov, que fue el líder ruso que firmó el acuerdo en 1987 con el entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan, ha denunciado la decisión de Estados Unidos de abandonar el pacto y ha alertado de las graves consecuencias de entrar en una nueva carrera armamentística nuclear.