Mauritania.- Los asiáticos trasladados a Gran Canaria ingresan en 'Barranco Seco', a la espera de asistencia letrada

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 19:03

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de 35 asiáticos trasladados desde Mauritania a Gran Canarias, tras pasar varios días en el buque 'Marine I', han sido ingresados en el centro de internamiento de Barranco Seco, a la espera de recibir asistencia letrada, según informaron hoy a Europa Press en fuentes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Los extranjeros, que podrían reunir las condiciones para ser considerados refugiados, descansarán varias horas antes de que la Policía realice las labores de identificación, junto a los abogados para determinar si realmente pueden recibir esta protección internacional.

Según las mismas fuentes, los servicios jurídicos de CEAR en Canarias participarán en las labores de asistencia letrada, en coordinación con la Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). También se prevé la llegada de abogados de refuerzo procedentes de Madrid.

Un primer informe de ACNUR indica que se trata de 22 ciudadanos de Birmania (país dirigido por una dictadura militar), 10 de Sri Lanka y tres de Afganistán; estos dos últimos países están inmersos en conflictos armados, con problemas de violación de los Derechos Humanos, según las organizaciones humanitarias.

En cualquier caso, la agencia de Naciones Unidas, en colaboración con el Gobierno español, estudiará caso por caso para determinar si finalmente se concede a estas personas la condición de refugiado, y por tanto se les eximirá de la obligación de regresar a su país.