Mauritania.- CEAR considera "casi seguro" que los inmigrantes llegados a Nuadibú acaben "abandonados" en la frontera

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 19:45

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La responsable de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Mauritania, Teresa Prado, denunció hoy que es "casi seguro" que el centenar de inmigrantes llegados a Nuadibú en la noche del lunes acaben "abandonados en la frontera de Senegal o Malí".

Según declaró a Europa Press, "en el 99,9% de los casos" los inmigrantes "pasan del centro (de estancia temporal) al autobús y del autobús a la frontera de Senegal o Malí", países con los que Mauritania tiene un acuerdo, independientemente de que los repatriados procedan de otras regiones.

En este caso, los 97 supervivientes del naufragio de una patera junto a las costas mauritanas proceden de al menos media docena de países, entre los que figuran Senegal, Malí, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial y Guinea Conakry, según las primeras estimaciones.

Sin embargo, Prado sostiene que "lo más seguro es que pase lo que ocurre siempre" y los inmigrantes se queden en las fronteras en espera de ser aceptados por Malí o Senegal, ya que "no es lo normal que se monte un avión para llevar a un grupo de nigerianos a Nigeria, por ejemplo".

"Es algo totalmente irregular, pero aquí se hace", apuntó la portavoz de CEAR, tras lamentar que "a veces ni Malí ni Senegal quieren aceptar a unas personas y se quedan en un limbo entre fronteras, abandonados sin medios económicos ni nada".