Mauritania.- España podría repatriar hoy mismo a Mauritania a un primer grupo de 170 subsaharianos, según Exteriores

La CE viajará al país africano para negociar el desbloqueo de los fondos FEDER, suspendidos tras el golpe de Estado de 2005

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 13:46

BRUSELAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, adelantó hoy que la primera repatriación a Mauritania de inmigrantes ilegales llegados a las costas Canarias podría producirse mañana e incluso hoy mismo, en el marco del acuerdo bilateral de readmisión que tienen suscritas las autoridades de ambos países desde 2003.

Navarro habló de un primer envío de 170 inmigrantes. La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, había anunciado repatriaciones inmediatas durante la visita que hizo el pasado 19 de marzo a Tenerife, para abordar con las autoridades canarias la crisis migratoria.

"Probablemente mañana, tal vez incluso hoy, pueda hacerse el primer envío de 170 inmigrantes que han llegado ilegalmente a Canarias, cumpliendo el compromiso asumido por la vicepresidenta en Tenerife", dijo Navarro en rueda de prensa, durante la cual explicó la decisión adoptada por la Comisión Europea de activar el mecanismo de acción rápida y destinar dos millones de euros en ayuda humanitaria al país africano.

Este mecanismo permite financiar tanto a Estados miembros como a organizaciones internacionales. Navarro aseguró que la cantidad de dos millones irá destinado de manera prioritaria a Mauritania. Recordó, en este sentido, que las acciones que se están llevando a cabo tienen un coste superior a los 2,7 millones de euros.

En concreto, el centro de acogida que se construye en Nouadhibou para albergar a 200 inmigrantes tiene un coste de un millón de euros y será financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI); las cuatro patrulleras suponen un gasto de 1,7 millones de euros. El Gobierno estudiará con la Comisión Europea en qué acciones de las mencionadas se concretan los dos millones del mecanismo de reacción rápida.

DESBLOQUEO FONDOS FEDER

La comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner decidió activar con "caracter inmediato" este mecanismo y facilitar esta primera ayuda, así como adoptar "medidas" para desbloquear el Fondo Europeo de Desarrollo (FEDER) porque Mauritania tiene suspendida en estos momentos la cooperación, tras el golpe de Estado de agosto de 2005.

Por tanto, hay que proceder a las consultas previstas en el Acuerdo de Cotonú. Con este fin, el comisario Louis Michel, encargado de Ayuda Humanitaria, viajará a Mauritania a principios de abril para mantener este tipo de consultas y desbloquear el acceso del país a los fondos. El Gobierno espera también el resultado de las consultas que el Ejecutivo comunitario está haciendo con Mali y Senegal.

Durante la reunión celebrada anoche por los ministros de Exteriores de la UE también se manifestó el compromiso de todos los Estados miembros a la iniciativa lanzada por España y Marruecos de convocar una Conferencia Euroafricana sobre migraciones, que tendrá lugar en Rabat los próximos 10 y 11 de julio para hacer frente a este problema tanto con los países de origen, de destino, como de tránsito, explicó el secretario de Estado.

"España lo que quiere, sobre todo, más que respuestas espectaculares es que figure el tema de la inmigración como prioridad permanente en la agenda europea porque se trata de un problema que exige respuestas a nivel europeo", apuntó Navarro.

Contenido patrocinado