Mauritania/España.- El presidente mauritano se entrevistará hoy con Zapatero con la inmigración como asunto de fondo

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 9:37

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente mauritano, el coronel Ely Ould Mohamed Vall, se reunirá hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de su visita oficial de dos días a España, en la que se le agradecerá la cooperación prestada por este país en la lucha contra la inmigración ilegal.

El presidente del denominado Consejo Militar por la Justicia y la Democracia de Mauritania se entrevistó ayer con el Rey Juan Carlos y posteriormente se reunió con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con el responsable de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos. A las 9:00 horas de hoy mantendrá un desayuno de trabajo con Zapatero en el Palacio de La Moncloa.

El coronel Ely Ould Mohamed Vall aseguró ayer que su Gobierno negocia con España el posible despliegue de aviones militares españoles del dispositivo FRONTEX para controlar la entrada irregular de inmigrantes a Canarias a través de cayucos, a pesar de que en principio el país rechaza esta posibilidad.

Vall reconoció que la inmigración es uno de los temas más candentes de las relaciones entre España y Mauritania, pero también realizó especial mención a las posibilidades de cooperación en nuevos ámbitos, como el de los hidrocarburos.

Presidencia de Gobierno subrayó el viernes por la tarde en un comunicado que las relaciones bilaterales entre ambos países atraviesan un "buen momento", dada la mutua colaboración existente en tres asuntos de "gran interés mutuo": la inmigración ilegal, la pesca y la cooperación al desarrollo.

Mauritania, país de origen y de tránsito de emigrantes hacia Europa, colabora "activamente" con España en la lucha contra la inmigración ilegal, lo que incluye el patrullaje marítimo conjunto y la construcción de un centro de acogida de inmigrantes, y participa también en los foros internacionales que se celebran sobre esta cuestión en la búsqueda de soluciones multilaterales.

El acuerdo de pesca entre Mauritania y la UE en julio pasado y para seis años es el más importante de los suscritos en este momento por Bruselas con un país tercero. La flota española es la más beneficiada por un acuerdo que ha supuesto para Mauritania un importante éxito político y económico.

Mauritania es, por último, un país prioritario para la cooperación española. De hecho, España es uno de los donantes bilaterales y multilaterales más importantes de ese país.

España está siguiendo con gran interés el proceso hacia el restablecimiento de una Mauritania plenamente democrática, proceso de transición que está "pilotando" su presidente coronel Ely y que culminará en primavera. El apoyo español se ha materializado en el envío de expertos en procesos electorales a las misiones de observación electoral de la UE y en una contribución económica para facilitar la participación política de la mujer mauritana.