Mauritania.- Un grupo de 35 asiáticos que podrían reunir las condiciones de refugiados ha llegado a Canarias

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 13:05

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 35 asiáticos ocupantes del buque 'Marine I' que podrían reunir las condiciones para ser considerados refugiados políticos llegó en la madrugada de hoy a las Islas Canarias, informaron a Europa Press fuentes de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados ACNUR, que no pudieron precisar el lugar exacto donde aterrizaron.

Se trata, según las mismas fuentes, de 22 ciudadanos de Birmania, 10 de Sri Lanka y tres de Afganistán. Un portavoz del Ministerio del Interior confirmó la llegada a Canarias de los 35 asiáticos e indicó que allí se continuaría con los trámites para identificarlos iniciados en Nuadibú (norte de Mauritania), donde atracó el 'Marine I' tras permanecer nueve días fondeado frente a las costas mauritanas.

ACNUR señaló que, con autoridad del Gobierno español, estudiará los casos de estos 35 asiáticos a los que el Ministerio del Interior podría conceder el estatuto de refugiado. Un equipo de la agencia de la ONU se encuentra en la actualidad en Las Palmas.

Estos 35 asiáticos formarían el segundo grupo de los 369 ocupantes del Marine I que han abandonado hasta el momento Mauritania. Los primeros en hacerlo fueron otro grupo de 35 ciudadanos, estos subsaharianos, que se encuentran ya en un país subsahariano que ha pedido no ser identificado "por razones de seguridad". Fuentes policiales indicaron a Europa Press que se trata de Cabo Verde.

El avión Hércules del Ejército del Aire que les trasladó ayer desde Nuadibú tuvo que regresar, tras haber despegado, a Mauritania por un "problema técnico", según indicó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, que precisó que tras despegar una segunda vez llegó a su país de destino, que era el mismo al que se dirigía en un principio.

Por otra parte, se espera que otro avión fletado por el Gobierno español salga hoy con decenas de indios hacia Nueva Delhi, con escala en Madrid.