Mauritania.- Las ONG ponen en marcha el dispositivo de atención sanitaria tras el desembarco del 'Marine I'

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 15:17

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) destinadas en Nuadibú (Mauritania) han puesto en marcha el dispositivo de atención sanitaria, tras el desembarco de los cerca de 400 inmigrantes que se encontraban desde hace días en el buque 'Marine I', según informó Médicos del Mundo.

El personal sanitario de esta organización pudo comprobar ayer en la propia embarcación las condiciones higiénicas y realzó un primer chequeo a los inmigrantes en peor estado. Algunos de ellos presentan problemas intestinales, respiratorios y quemaduras.

Médicos del Mundo colaborará en las tareas de recepción y realizará la primera atención sanitaria en las carpas instaladas por la Cruz Roja y la Media Luna Roja. "Nuestra labor se centrará en la recepción de las personas inmigrantes de forma individual para realizarles un primer traje sanitario", explicó Pino González, enfermera y coordinadora de Médicos del Mundo en Nuadibú.

De esta manera, se seleccionará y clasificará a los pacientes basándose en las necesidades terapéuticas y de los recursos disponibles. "Así tratamos de evitar que se retrase la atención del paciente que empeoraría su pronóstico por la demora en su tratamiento", añadió.

Este sistema es el mismo que se emplea para la selección de pacientes en catástrofes y urgencias hospitalarias. Para participar en este operativo, Médicos del Mundo cuenta con un equipo de ocho personas: dos enfermeras españolas, cuatro enfermeros mauritanos y dos logistas locales.

Una vez realizado este primer análisis, las personas que presenten alguna patología se derivarán al área médica instalada en el mismo puerto, mientras, el resto pasarán a una dependencias donde recibirán alimento, ropa limpia y podrán asearse".

En la última fase, los inmigrantes serán atendidos por ACNUR y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) para identificar su procedencia y las circunstancias del viaje y realizar todo los trámites administrativos.

En este dispositivo también intervendrán agentes de la Policía Nacional desplazados a Nuadibú para tal efecto y delegaciones de los países originarios del grupo de inmigrantes.

ATENCIONES REALIZADAS AYER.

El personal sanitario de Médicos del Mundo también participó ayer en el primer dispositivo que logró subir al Marine I donde cerca de 400 personas llevan más de una semana a la deriva. Acompañados de personal de la Guardia Civil, los sanitarios atendieron a una veintena de ellos y comprobó el estado del barco.

El personal de Médicos del Mundo y de Cruz Roja realizaron las primeras curas y ningún paciente tuvo que ser trasladado. La operación se desarrolló sin contratiempos después de que la coordinadora de Médicos del Mundo actuara como interlocutora, a través de la radio, con los líderes del grupo de inmigrantes.

"El barco estaba completamente atestado de personas, pudimos comprobar que incluso en los baños se hacinaban 5 y 6 personas por la falta de espacio", comentó la coordinadora de Médicos del Mundo. Según dijo, los inmigrantes asiáticos estaban "bastante más abatidos que los africanos, probablemente porque llevan mas tiempo de viaje".