Mauritania.- Prosigue en Mauritania la identificación y documentación de 299 ocupantes del 'Marine I'

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 15:35

MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades indias prosiguen en Nuadibú (norte de Mauritania) la identificación y documentación de los 299 ocupantes del 'Marine I' que en una primera declaración afirmaron proceder de este país, informó hoy a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español.

Preguntado por el número de ciudadanos que India ya ha reconocido como nacionales, el portavoz señaló que las autoridades indias no harán público un número hasta que finalice todo el proceso de identificación y documentación, que calificó de "largo y complejo".

La embajadora de India en Mauritania, residente en Dakar, se encuentra desde el jueves pasado en Nuadibú para impulsar las tareas de documentación de sus nacionales que viajaban en el carguero 'Marine I', requisito previo e indispensable para repatriarlos. En caso de que no reconozca a todos estos ciudadanos como nacionales indios, la Policía española se encargará de terminar esta tarea de identificación.

Por otra parte, el portavoz reiteró que los únicos 35 subsaharianos que viajaban en el 'Marine I' y que proceden de Costa de Marfil, Liberia y Sierra Leona siguen "temporalmente" en Cabo Verde y serán trasladados a Guinea Conakry cuando la situación en este país se estabilice, ya que lleva bajo el estado de sitio desde el pasado día 12.

Exteriores sigue sin nombrar a Cabo Verde y se refiere a él como "un país africano", ya que este país pidió no ser identificado como tal. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) informó el viernes pasado de que había localizado a este grupo en una comisaría de policía de Praia (Cabo Verde) y denunciaron que las autoridades no habían permitido que un abogado de la organización les visitara.

En virtud del acuerdo alcanzado por España, Mauritania y Guinea Conakry el sábado 10, estos 35 inmigrantes debían ser trasladados al tercer país, pero los disturbios allí originados tras la designación del nuevo primer ministro obligaron a España a buscar otro destino temporal.

A bordo del 'Marine I' viajaba un total de 369 africanos y asiáticos, según indicaron fuentes diplomáticas la semana pasada. De ellos, 35 subsaharianos fueron trasladados a Cabo Verde y otros 35 permanecen en Canarias a la espera de que finalicen sus trámites de identificación.

Los primeros informes indican que estos extranjeros proceden de Birmania, Sri Lanka y Afganistán, países que padecen conflictos armados, problemas de seguridad y violación de los derechos humanos, por lo que podrían acogerse al estatus de refugiado, según la agencia de Naciones Unidas para los refugiados.

Contenido patrocinado