Mauritania.- Repatriados otros 37 indios del 'Marine I' desde Nuadibú mientras una veintena se niega a colaborar

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 19:03

Ya han sido identificados 115 paquistaníes, a la espera de que Islamabad envíe los documentos de viaje para su repatriación

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 37 ciudadanos indios fueron repatriados el pasado martes a su país desde Nuadibú, donde se encontraban desde que fueron rescatados a principios de febrero por Salvamento Marítimo español del 'Marine I', un barco negrero que se encontraba a la deriva, informaron a Europa Press fuentes destacadas en la ciudad costera mauritana. Con esta nueva repatriación ya suman 95 los indios que han regresado a su país, de los 369 inmigrantes que fueron rescatados del barco.

Para la repatriación se siguió el mismo trámite que con otros contingentes de indios. Un avión 'Hércules' del Ejército del Aire partió alrededor de las 21:00 horas del martes desde Nuabidú con destino a Nouakchot, la capital del país, donde la Organización Internacional de Migraciones (OIM) se encargó de que los inmigrantes tomaran un vuelo de Tunis Air con destino a Nueva Delhi, previa escala en Túnez y Dubai.

Está previsto que otros 35 indios ya identificados regresen a su país en un grupo que partirá en los próximos días. Pero aún queda una veintena que se niega a colaborar y a reconocer su procedencia, según las fuentes consultadas por Europa Press. El trabajo realizado por el equipo español en la zona ha consistido en una "carrera de resistencia", haciéndoles ver a los inmigrantes que en Mauritania no se pueden quedar y que de ninguna manera llegarían a Europa, hasta que un primer grupo comenzó a colaborar facilitando su identidad, lo que provocó un efecto contagio en el resto.

A todos ellos hay que sumar el grupo de 35 inmigrantes traslados a un Centro de Internamiento de Extranjeros de Gran Canaria, algunos de los cuales solicitaron que se les reconociera como refugiados, y los otros 35 guineanos que, tras intensas negociaciones, volaron a Cabo Verde y, después de unos días, llegaron a Guinea Conakry.

115 PAQUISTANÍES IDENTIFICADOS

Por otra parte, ya ha regresado a Pakistán la delegación que el Gobierno de este país envió a Nuadibú para identificar a sus compatriotas del 'Marine I'. El trabajo de esta comisión, en colaboración con las autoridades españolas, ha permitido la identificación de 115 paquistaníes, que están esperando a que se les envíen sus documentos de viaje para que la OIM comience a repatriarlos.

El 'Marine I' estuvo dos meses en el mar con 369 inmigrantes y se mantuvo otros diez días a la deriva, desde que los patrones y traficantes de seres humanos abandonaron la nave y a sus ocupantes hasta que los rescató una patrullera del Servicio Marítimo español.