May afirma que el acuerdo sobre el Brexit está cerrado al 95% y pide "un progreso rápido" en las negociaciones

Theresa May
REUTERS / TOBY MELVILLE - Archivo
Publicado 05/11/2018 23:50:37CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha afirmado este lunes que el acuerdo sobre el Brexit está cerrado al 95 por ciento y ha mostrado su confianza en que se pueda encontrar una solución al asunto de la frontera con Irlanda tras la salida del país de la Unión Europea (UE).

La oficina de May ha informado en un comunicado del contenido de una reciente conversación de la primera ministra británica con el canciller de Austria, Sebastian Kurz, en la que le ha trasladado con Londres quiere "un progreso rápido" en las negociaciones.

En este sentido, ha manifestado que tanto las autoridades británicas como la UE "están trabajando duro para lograr un acuerdo". Por su parte, Kurz ha mostrado la disposición de la Presidencia austriaca para "ayudar a facilitar un acuerdo lo antes posible".

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha trasladado este mismo lunes a May su disposición a crear un "mecanismo de revisión" para la solución de emergencia para la frontera entre la región británica de Irlanda del Norte e Irlanda, si bien ha incidido en que debe ser de carácter bilateral.

Varadkar y May han hablado por teléfono después de que el diario británico 'The Telegraph' revelara que Reino Unido ha solicitado en privado a la UE que Reino Unido pueda retirarse del 'backstop' de forma unilateral transcurridos tres meses desde su implementación.

La frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda se ha convertido en el principal escollo para llegar a un acuerdo sobre el Brexit que debería haber quedado cerrado en octubre para que pueda ser validado a tiempo en los trámites internos de las partes.

Así las cosas, ha surgido la posibilidad de solicitar una prórroga del plazo de dos años que establecen los tratados fundacionales de la UE para pactar la futura relación entre el Estado miembro saliente y el bloque comunitario, que en el caso del Brexit se cumplirán el 29 de marzo de 2019.

Durante la jornada ha sido además publicado un sondeo según el cual el 54 por ciento de los ciudadanos votarían a favor de quedarse en la UE en caso de que se celebrara un segundo referéndum sobre el caso.

El sondeo, llevado a cabo por Survation para la cadena de televisión local Channel 4, ha sondeado a 20.000 personas entre el 20 de octubre y el 2 de noviembre, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

El 51,9 por ciento de los británicos votó a favor de abandonar el bloque en junio de 2016, y May ha descartado en varias ocasiones que vaya a repetirse el referéndum. El entonces primer ministro, David Cameron, recalcó que la decisión sería definitiva.