1 de Mayo.- La Policía utiliza gases lacrimógenos y detiene a un centenar de personas en una manifestación en Estambul

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 12:31

ESTAMBUL, 1 May. (EP/AP) -

La Policía turca recurrió hoy al uso de gases lacrimógenos para evitar que cientos de manifestantes de izquierdas llegaran hasta la plaza Taksim de Estambul con el fin de conmemorar el 30 aniversario de una manifestación con motivo del 1 de Mayo que dejó 34 muertos.

Las autoridades han prohibido el acceso a los manifestantes pero permitieron que un grupo de sindicalistas depositaran un ramo de flores en la plaza, donde hombres armados no identificados abrieron fuego contra los miles de congregados con motivo del 1 de Mayo en 1977, dejando 34 muertos, en su mayoría fallecidos en la estampida.

Los agentes, que llevaban escudos y máscaras antigas, emplearon los gases lacrimógenos para impedir que los manifestantes llegaran al lugar, dispersando a un grupos de unos 300 manifestantes en el distrito de Besiktas y deteniendo a un centenar de ellos, según los medios locales.

Las autoridades habían cerrado 41 oficinas en la zona durante hoy, anticipándose a posibles enfrentamientos entre manifestantes o miembros de grupos izquierdistas y la Policía. Además, las autoridades han prohibido retransmitir en directo desde la plaza.