La mayoría de los candidatos a la Asamblea de Expertos de Irán, excluidos

Alí Jamenei
CAREN FIROUZ / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 26 enero 2016 13:34


DUBAI, 26 Ene. (Reuters/EP) -

Cuatro quintas partes de los candidatos electorales a la Asamblea de Expertos, el cuerpo que elegirá al próximo líder supremo de Irán, han sido retirados o descalificados, ya que la institución islámica mantiene un férreo control sobre el proceso electoral.

Los 12 miembros del Consejo de los Guardianes, un cuerpo clerical que supervisa las elecciones y la legislación, solamente ha aprobado a 166 de los 801 candidatos a la Asamblea de Expertos, ha explicado el portavoz del Consejo, Siam Rahpeik, según ha informado este martes la agencia estatal de noticias IRNA.

Los candidatos a la Asamblea de Expertos que hayan sido descalificados tienen hasta el sábado para apelar las decisiones, ha añadido Rahpeik.

Entre los excluidos está Hassan Jomeini, el nieto del primer líder supremo de la República de Irán, según ha informado su hijo Ahmad a través de Instagram. Jomeini, primer miembro de su familia en participar en unas elecciones, es considerado un político moderado y es muy popular entre los reformistas de Irán.

La elección de los 88 miembros de la Asamblea de Expertos se celebrará el 26 de febrero. La Asamblea supervisa las actividades del líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, y elegirá a su sucesor si muere o queda incapacitado durante su mandato de ocho años.

Las elecciones para los 290 escaños del Parlamento están programadas para el mismo día. La semana pasada, el Consejo de los Guardianes descalificó a más de 7.000 de los 12.000 candidatos parlamentarios, incluyendo a la mayoría de los moderados y reformistas.

El presidente, Hasan Rohani, que espera que sus aliados moderados puedan arrebatar el control de las dos asambleas a las facciones más extremistas, ha criticado la descalificación de los candidatos parlamentarios y puede oponerse a la exclusión masiva de los candidatos a la Asamblea de Expertos.

Sin embargo, Jamenei, que tiene más poder que el presidente, ha pedido que los candidatos sean investigados estrictamente, y según le ha asegurado un miembro del Consejo de los Guardianes, Ahmad Jannati, el consejo "no se verá afectado por ningún tipo de presión".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado