MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un 57 por ciento de los ciudadanos estadounidenses no aprueba la forma en la que el presidente, Barack Obama, está manejando las acciones militares contra el Estado Islámico, según muestra una encuesta de la cadena estadounidense CNN.
Por su parte, un 40 por ciento de los estadounidenses aprueba la gestión de Obama y un cuatro por ciento declara no tener opinión al respecto. Estos datos suponen un descenso en la aprobación de la respuesta de Obama al grupo yihadista desde la última encuesta de septiembre, en la que el 49 por ciento aprobaba su gestión de la crisis.
Además, un 58 por ciento de los encuestados considera que la operación militar estadounidense esta yendo mal, y un 78 por ciento entiende que el Congreso debería aprobar la petición de Obama de aumentar las fuerzas militares contra el grupo yihadista. En torno al 51 por ciento confía en el presidente como comandante en jefe.
No obstante, desde el último sondeo las acciones violentas del Estado Islámico se han recrudecido. Así, la ejecución del piloto jordano Muad al Kasaesbe, los asesinatos de los rehenes japoneses Kenji Goto y Haruna Yukawa y el atentado en la sede del la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo' han provocado una mayor concienciación sobre el Estado Islámico y la supuesta inacción de Obama.
Posiblemente, el caso que más ha trascendido a la opinión pública estadounidense es el de Kayla Mueller, cooperante norteamericana secuestrada en 2013 por Estado Islámico y fallecida la pasada semana.