Una mayoría de senadores estadounidenses apoya la ampliación de las sanciones contra Irán

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 9 enero 2014 20:14

WASHINGTON 9 Ene. (Reuters/EP) -

Más de la mitad de los miembros del Senado de Estados Unidos apoyan la imposición de nuevas sanciones contra Irán, en contra del criterio del presidente, Barack Obama, que prefiere aplazar cualquier resolución en este sentido a la espera de ver el compromiso iraní en las negociaciones internacionales.

La Casa Blanca ha amenazado con vetar la ley si finalmente el Congreso sigue adelante y Teherán ha advertido de que el acuerdo preliminar negociado en noviembre con las potencias del 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, China y Alemania-- carecería de validez si Washington aprueba nuevas sanciones.

La ley 'Irán Libre de Armas Nucleares' cuenta ahora con el apoyo de al menos 54 de los cien senadores que componen la Cámara Alta, según un registro oficial que sumó el miércoles a seis nuevos partidarios de la normativa. Un asesor del Senado ha confirmado este jueves la adhesión de otros dos legisladores, por lo que el texto cuenta ya con 56 respaldos.

No está claro, sin embargo, si la ley finalmente será debatida por el pleno o si los partidarios de la imposición de nuevas sanciones podrán sumar los dos tercios que necesitan para saltarse el veto con el que amenaza Obama. Un portavoz demócrata ha adelantado que, por el momento, no existen planes de someter a votación la medida.

Pese a que al menos 16 demócratas respaldan la ley, la mayoría de los miembros de este partido se han posicionado del lado de Obama. Un bloque de diez senadores demócratas envió en diciembre una carta al líder de la mayoría, Harry Reid, para manifestarle su oposición.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado