El MDC rechaza tajantemente los "escandalosos y unilaterales" nombramientos ministeriales de Mugabe

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 11:42


HARARE, 11 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ordenó hoy distribuir las carteras de Defensa, Interior y Economía a tres miembros de su partido, en una decisión que la oposición representada por el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) ha denunciado como un violación del acuerdo que establecía la creación de un Gabinete de unidad nacional cuyos miembros deberían contar, en principio, con la aprobación de ambos grupos.

Los nombramientos conforman "una lista arrogante que pone el acuerdo entero en peligro", según el portavoz del MDC, Nelson Chamisa. "Es unilateral, despreciable y escandalosa", añadió.

La última reunión entre ambas partes celebrada ayer no arrojó avances significativos dentro de la ronda de negociaciones entre el partido de Mugabe, el ZANU-PF, y la oposición liderada por Morgan Tsvangirai.

Auspiciados por el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, estos encuentros tenían como objetivo solucionar la crisis política que vive el país africano tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado verano, en las que Mugabe se alzó como vencedor por incomparecencia de su rival, quien abandonó la carrera electoral denunciando violencia paraoficial contra sus partidarios.

"Justamente ayer acordamos llamar al negociador Mbeki por culpa de un atasco en las negociaciones", añadió Chamisa quien manifestó que el MDC "rechaza total y absolutamente este sin sentido".

Particularmente dañino para el acuerdo es el nombramiento de un titular para la cartera de Economía y Finanzas, uno de los puestos más disputados por ambos partidos, dada la enorme crisis económica que atraviesa Zimbabue, el país con la inflación más alta del mundo.