MOSCÚ 26 May. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha sido confirmado como líder del partido del Gobierno, Rusia Unida en una ceremonia donde el ex presidente ha declarado su intención de recuperar la mayoría parlamentaria sin necesidad de realizar cambios fundamentales en el seno de la formación política, aunque sí anunció su intención de eliminar a elementos aislados que "desacreditan" al partido.
Medvedev sustituye al frente de Rusia Unida al presidente, Vladimir Putin, en una decisión que la agencia oficial RIA Novosti califica como un intento del Putin para desvincularse de la formación, que está perdiendo rápidamente el apoyo popular.
Putin presidió el partido desde 2008 a 2012, desde que fuera nombrado primer ministro en 2008 hasta su regreso a la Presidencia este año. Medvedev, por su parte, se convirtió en miembro de Rusia Unida el pasado 22 de mayo.
Medvedev ha sido designado durante la celebración del 13 Congreso de Rusia Unida, celebrado en Moscú, y que ha contado con la presencia de 1.600 invitados, entre ellos el presidente electo de Serbia, Tomislav Nikolic.
A pesar de que Medvedev había propuesto cambios drásticos en el partido para mejorar su transparencia, el Gabinete anunciado por Putin el pasado 20 de mayo, repleto de aliados, ha dejado a Medvedev poco margen de maniobra para emprender sus reformas en el partido de centroderecha, según RIA.
Así, Medvedev declaró ante el Congreso que "la mayoría absoluta de los miembros del partido son honestos y decentes, y no tiene nada de extraordinario que existan algunos corruptos intentando agarrarse". El primer ministro declaró su intención de recuperar la mayoría que perdió tras las últimas legislativas celebradas el pasado mes de diciembre.
Con todo, Medvedev manifestó su deseo de "librarse sin dilación de aquellos que se desacreditan y que desacreditan al partido", para "atraer en su lugar a personas nuevas, sinceras, y creativas" para que Rusia Unida recupere su hegemonía para las próximas legislativas.
"No creo que ninguno de los presentes esté en posición de discutir que de aquí a cinco años, cuando tengan lugar las próximas elecciones para la Duma (la cámara baja del Parlamento ruso), Rusia Unida volverá a estar en la cima y se alzará con la mayoría parlamentaria", declaró.