Al menos 10 heridos al impactar cinco cohetes de Hezbolá sobre Haifa

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 17:32


HAIFA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 10 personas resultaron heridas hoy después de que cinco cohetes de la milicia chií libanesa Hezbolá impactaran hoy en la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, según informaron los servicios de rescate. Se trata de la primera descarga de cohetes por parte de Hezbolá contra la tercera ciudad en importancia de Israel en las últimas 24 horas.

Las sirenas de alerta se dispararon después de las 13:10 horas (12:10, hora peninsular española). Los servicios de salvamento han informado de diez heridos. No se han constatado fallecimientos. Según el Ejército israelí, hasta cinco cohetes cayeron en la ciudad.

Aparte, otra persona resultó herida leve por el impacto de un cohete Katiusha cerca de Rosh Pina y Hatzor Haglilit. Asimismo, nueve Katiushas cayeron en un terreno desierto cerca de Safed, sin que se haya informado de víctimas.

Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, anunció que Francia está enviando ayuda urgente a Líbano por aire y mar y reiteró la petición de Francia de que se establezcan corredores humanitarios.

Por su parte, el titular de Exteriores libanés, Fawzi Salluj, pidió a Francia ayuda para conseguir "un cese inmediato de la agresión". Asimismo, reiteró la demanda libanesa de que Israel compense la destrucción de las carreteras, puentes y otras infraestructuras libanesas. "Nos reservamos el derecho de pedir a Israel cada céntimo que sea necesario para reconstruir lo que ha sido destruido", afirmó.

Douste-Blazy llegó hoy a Líbano en el marco de una gira que le llevará a cinco países de la región y a continuación tiene previsto trasladarse a Israel. El ministro dijo que quería expresar la solidaridad de Francia con el pueblo libanés y destacó la necesidad de ayudar a las víctimas civiles.

"Por esta razón estamos estableciendo un puerto humanitario aéreo y marítimo", declaró. "Varios aviones han despegado en las últimas 24 horas desde Francia y un barco llegará a mediodía. Al mismo tiempo, pedimos el establecimiento de corredores humanitarios", añadió.

El ministro galo dijo que había hablado con el Gobierno israelí sobre el corredor humanitario, pero no precisó cuál fue su respuesta. "Consideramos que la espiral de violencia sólo puede llevar a una catástrofe, especialmente en esta parte del mundo", subrayó Douste-Blazy.