Al menos 12.000 emigrantes rohingyas desaparecen en la travesía hacia Malasia

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 14:55

BANGKOK 15 Nov. (Reuters/EP) -

Unos 12.000 emigrantes rohingyas han desaparecido tras partir en embarcaciones a mediados de octubre con la intención de alcanzar Malasia a través de Tailandia, según han denunciado los familiares de los propios desaparecidos. Otros 4.000 emigrantes, rohingyas y bangladeshíes, partieron desde Bangladesh también desde el 15 de octubre y también podrían estar a la deriva en el golfo de Bengala.

La travesía hasta Malasia a través de Tailandia suele tomar unos cinco días, pero las embarcaciones podrían haber sido arrastradas por la corriente y haber quedado a la deriva.

Los emigrantes partieron de las costas del estado birmano de Rajine y todavía no hay noticia de su paradero y se teme que pueda habérseles negado la llegada a tierra, según ha explicado la organización no gubernamental Proyecto Arakan, dedicada a vigilar la emigración en la región, en palabras de un portavoz, Chris Lewa.

Los inmigrantes suelen pasar por Tailandia antes de llegar a Malasia. Allí, las organizaciones de tráfico de seres humanos los retienen en la jungla, cerca de la frontera con Malasia, y no los liberan hasta que los familiares paga un rescate.

En lo que va de mes unos 460 inmigrantes fueron detenidos por las autoridades tailandesas cuando intentaban llegar a su territorio. "¿Dónde están? Estamos muy preocupados", ha indicado Lewa.

El portavoz de Proyecto Arakan ha recordado que en 2008 ya se dio una situación similar, cuando cientos de rohingyas fueron rescatados con signos de deshidratación y hambruna. Otros quedaron en el mar.

Desde Tailandia, las autoridades han reconocido que "en algunos casos" los barcos con emigrantes rohingyas han sido dirigidos a mar abierto para "permitir que esta gente vaya a otras costas" tras suministrarles alimento y agua.

Los rohingya, musulmanes de origen bangladeshí que viven principalmente en Birmania aunque no se les reconoce la ciudadanía, ya sufrieron un éxodo en 2012 tras una serie de ataques de budistas en el estado birmano de Rajine.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado