MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Al menos 14 integrantes de la milicia pro-iraní Kataib Hezbolá han sido detenidos durante una redada efectuada por el Ejército y la Policía iraquíes contra su sede en el sur de la capital del país, Bagdad, bajo la presunción de que estaban detrás de ataques en la zona diplomática de la ciudad y otros puntos estratégicos, según ha informado este viernes el Mando de Operaciones Conjuntas en Irak.
La operación comenzó a raíz de una información que apuntaba a estas milicias como responsables de ataques a la fortificada 'Zona Verde' de Bagdad, donde se encuentran las sedes diplomáticas y de Gobierno del país, y al aeropuerto de la capital.
Así, ha indicado que la operación tuvo lugar tras la emisión de órdenes de arresto contra los sospechosos y ha agregado que ha sido llevada a cabo por agentes de la Agencia Antiterrorista, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.
Durante la operación, las fuerzas de seguridad iraquíes se incautaron de dos "plataformas de lanzamiento de cohetes", según el comunicado. Fuentes de la agencia DPA identificaron a la milicia como el grupo Kataib Hezbolá, el Movimiento de Resistencia Islámica de Irak, conocido por su lucha contra Estado Islámico en la república árabe, pero acusado por Estados Unidos de ser un factor disruptor en la política interna del país a favor de Teherán.
El grupo, de hecho, es uno de los que integran las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), contra las que Estados Unidos ha efectuado varios ataques al mismo tiempo que el flamante primer ministro iraquí, Mustafá al Kazemi, aplaudía su lucha contra la organización yihadista.
Sin embargo, en la última semana, el mandatario ha endurecido su postura contra ciertos "grupos rebeldes" que actúan con independencia del Estado, en velada referencia a la formación proiraní.
"Estos grupos no quieren ser parte del estado, ni de sus compromisos, ni de la autoridad del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas", ha denunciado el Ejército sin mencionar por nombre a la formación.
Tras las detenciones se produjo un episodio de alta tensión en la capital, donde decenas de personas armadas se aproximaron a la 'Zona Verde', entre ellos miembros de Kataib Hezbolá, que rodearon algunas sedes de gobierno en el barrio de Al Karrada, cerca de la zona diplomática.
En este sentido, el Mando de Operaciones ha criticado "la gravedad de este comportamiento y esta amenaza a la seguridad del Estado y el sistema político democrático", antes de incidir en que "estas organizaciones han usado capacidades del Estado de una forma que no puede ser permitida bajo ningún pretexto".
Abú Alí al Askari, un destacado comandante de Kataib Hezbolá, ha cargado contra Al Kazemi y le ha acusado de "seguir nuevamente las órdenes de su jefe estadounidense y aplicado otro de sus planes en Irak", según ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.
Así, ha acusado al primer ministro de "estar implicado" en la muerte del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán Qasem Soleimani y el 'número dos' de las FMP Abú Mahdi al Muhandis en el bombardeo ejecutado en enero por Washington en el aeropuerto de Bagdad.
Por su parte, la recientemente creada milicia proiraní Zaeir al Muhandis (Venganza para Muhandis) ha publicado un comunicado en Telegram amenazando "cortar la mano y la cabeza" a los que ordenaron la operación contra Kataib Hezbolá.