Al menos 150 muertos y más de un millón de afectados debido a las cuantiosas inundaciones en Africa

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 23:31


KAMPALA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias torrenciales y las inundaciones de las últimas semanas han afectado a más de un millón de personas en el continente africano, donde dejaron al menos 150 muertos, cientos de miles de desplazados y en algunos puntos sumergieron pueblos y aldeas enteros.

Sin embargo, hoy, la ONU advirtió de que podría seguir lloviendo y producirse un brote de enfermedades. "Las lluvias continuarán y realmente estamos preocupados por la situación debido a que mucha gente quedó sin hogar y podrían manifestarse enfermedades infecciosas", explicó Elisabeth Byrs, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA)

Hasta ahora, se sabe que nueve personas murieron y 150.000 quedaron sin hogares en el este de Uganda desde agosto. Otros 400.000, en su mayoría agricultores de subsistencia, han perdido su medio de vida desde que sus terrenos quedaron inundados y los caminos inutilizados. Ahora, se han pronosticado lluvias para el mes próximo que podrían empeorar la situación.

"El problema se está agravando hora tras hora. El acceso a algunas comunidades es casi imposible. Necesitaremos botes y helicópteros para entregar ayuda de emergencia", dijo el ministro de Emergencias Musa Ecweru, quien hoy inspeccionó por avión las zonas afectadas.

Los vecinos de Uganda también se han visto afectados. Cientos de miles de personas necesitan ayuda en Kenia y Etiopía, que también fue devastada por inundaciones el año pasado.

En Sudán, los refugiados que acababan de regresar al término de una brutal guerra civil tuvieron que huir de sus casas con agua hasta la cintura. El Gobierno dijo que eran "las peores inundaciones de que se tiene memoria", con un saldo de 119 muertos y decenas de miles de desamparados. La cifra de muertos podría ser mayor. El problema afecta a por lo menos 17 países africanos, según Byrs.