Al menos 16 milicianos muertos en enfrentamientos entre grupos insurgentes afganos rivales

Publicado 26/07/2015 20:10:34CET

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 16 milicianos han muerto en enfrentamientos entre grupos armados insurgentes rivales ocurridos en el este y el sur del país, según ha informado la Policía afgana y recoge el portal de noticias afgano Jaama.

Un total de 11 milicianos han muerto y 24 más han resultado heridos solo en los combates registrados en la región de Gorgore, distrito de Haska Mina, provincia de Nangarhar, este sábado, ha explicado un portavoz policial, Hazrat Hussain Mashriqiwal.

En Zabul, en el sur del país, otros cinco milicianos murieron en enfrentamientos entre los talibán y el autodenominado Estado Islámico en la zona de Sardara, distrito de Arghandab. Tres de los muertos eran talibán y dos pertenecían a Estado Islámico.

Estos combates han obligado a los civiles a huir de la zona, ha explicado el presidente del consejo provincial de Zabul, Haji Atta Jan Haqbayan. Parte han llegado a Qalat, la capital de la provincia, y otros se encuentran en distritos cercanos sin refugio ni ayuda alguna.

Por otra parte, los talibán han liberado a 107 policías que habíansido capturados tras tres días de intensos combates en la zona de Wardoj, provincia de Badajsán (noreste), según han informado las autoridades en declaraciones bajo condición de anonimato.

En esta zona, los talibán habrían conseguido tomar una base militar y tras desarmar a los policías, les habrían permitido huir. Algunos de ellos sin embargo se han unido a los talibán.

Los ataques sobre la base comenzaron el jueves y tras varias ofensivas fallidas con varias bajas, finalmente los milicianos lograron tomar las instalaciones.