Actualizado 10/02/2011 11:29:41 +00:00 CET

Al menos 16 muertos en enfrentamientos entre Sur de Sudán y una milicia renegada

JUBA (SUDAN), 10 Feb. (Reuters/EP) -

Al menos 16 personas han muerto en enfrentamientos entre una milicia renegada y el Ejército de Sur de Sudán, según han informado fuentes militares, lo que eleva el temor por la estabilidad de este territorio que se encamina hacia su independencia el próximo mes de julio.

El enfrentamiento con las fuerzas leales a George Athor, en el estado de Jonglei, el miércoles y el jueves supone la ruptura de un frágil alto el fuego con el Gobierno sursudanés y se produce después de un motín militar en el vecino estado de Alto Nilo, en el que murieron al menos 60 personas.

"Las fuerzas de George Athor atacaron una base del Ejército de Sur de Sudán (SPLA) en el estado de Jonglei. Cuatro soldados del SPLA murieron y doce hombres de Athor", indicó el portavoz del Ejército sursudanés, Philip Aguer. "Esta es una violación del acuerdo de alto el fuego, no sólo ha atacado al SPLA sino que también ha estado colocando minas", denunció.

Según Aguer, los hombres de Athor lanzaron el ataque en la localidad de Door el miércoles por la mañana. La milicia de Athro también llevó a cabo dos asaltos cerca del asentamiento de Fangak el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana, y dos vehículos que transportaban a soldados del SPLA pisaron una mina el miércoles, según el portavoz, que no dio cifras de víctimas.

Athor, que era un alto oficial del Ejército sursudanés, se reveló tras denunciar que había sido privado de ser elegido gobernador de Jonglei en las elecciones de abril de 2010, que consideró amañadas. En enero acordó un alto el fuego con el SPLA, justo antes de que comenzara la votación en el referéndum.

"Pedimos a George Athor que vea este gran momento en nuestra historia y tome la decisión lógica en pro de la paz", reclamó Aguer.

La violencia, que pone fin a un periodo de relativa calma en Sur de Sudán, se produce después de que el lunes se dieran a conocer los resultados oficiales del referéndum celebrado en enero, según los cuales casi el 99 por ciento de los sursudaneses se pronunció a favor de la independencia de Jartum.