Al menos 17 miembros de las fuerzas de seguridad muertos en ataques talibán en Afganistán en 48 horas

Actualizado 03/01/2019 23:34:59 CET

KABUL, 3 (DPA/EP)

Al menos 17 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en ataques talibán en dos provincias de Afganistán en las últimas 48 horas, según han informado este jueves las autoridades.

Al menos once efectivos murieron en dos ataques separados contra un puesto de control y un convoy de seguridad en los alrededores de la capital provincial de Baghlan (norte) el miércoles por la noche, según ha informado a DPA el miembro del consejo provincial Zarif Zarif.

En Kandahar, en el sur, al menos seis soldados afganos murieron y otros siete resultaron heridos en ataques talibán contra una base y un puesto de control cercano el martes por la noche. Los milicianos habían excavado un túnel para acceder a la base, según el miembro del consejo provincial Ahmad Shah Khan.

Los talibán han intensificado sus acciones en los últimos meses pese a que está en marcha un proceso de negociación con Estados Unidos con vistas a iniciar un proceso de paz con el Gobierno afgano. Por su parte, las fuerzas afganas junto con las estadounidenses han incrementado sus operaciones contra los milicianos.

Los medios estadounidenses informaron la semana pasada de que el Gobierno está sopesando una retirada parcial de tropas de Afganistán, si bien no ha habido confirmación oficial ni tampoco desmentido.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el miércoles que Rusia, Pakistán e India deberían estar interviniendo en Afganistán, no Estados Unidos. "¿Por qué están a 6.000 millas de distancia?", preguntó. Estados Unidos cuenta con unos 14.000 efectivos desplegados en Afganistán.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado "en los términos más firmes" los ataques ejecutados el lunes por los talibán en las provincias de Sar-e-Pul y Balj (norte), que se saldaron con la muerte de 27 miembros de las fuerzas deseguridad.

"Los miembros del Consejo de Seguridad expresan sus profundas simpatías y condolencias a las familias de las víctimas y al Gobierno de Afganistán y desean una pronta y total recuperación a los heridos", ha dicho el organismo en un comunicado.

En el mismo, ha recalcado que "el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las más graves amenazas a la paz y la seguridad internacional", al tiempo que ha subrayado la necesidad de que "los responsables, organizadores, financiadores y promotores de estos condenables actos de terrorismo rindan cuentas ante la justicia".

Por ello, el Consejo de Seguridad de la ONU ha reclamado a todos los estados miembro que "cooperen activamente con el Gobierno afgano y todas las autoridades relevantes" para ayudar a poner fin al ciclo de violencia en el país centroasiático.

Contador