Al menos 19 afganos mueren y 41 resultan heridos en un atentado suicida en el este de Afganistán

Actualizado: martes, 29 abril 2008 12:31
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   KABUL, 29 (Reuters/EP)

   Al menos 19 afganos murieron y otras 41 personas resultaron heridas hoy en un atentado suicida contra un equipo de erradicación de drogas en el este de Afganistán, según informó el Ministerio del Interior.

   Un total de 12 agentes de Policía y siete civiles murieron a consecuencia de la explosión, según el Ministerio del Interior. Entre los heridos hay dos periodistas australianos, según la página web de la cadena de televisión ABC.

   El suicida atentó contra un equipo de erradicación de cultivos de opio dirigido por el jefe del distrito, ancianos tribales y policías cuando salía de la sede del Gobierno local de Khogiani, una localidad al sur de la ciudad de Jalalabad, cerca de la frontera con Pakistán.

   Varios hombres armados abrieron fuego con pistolas y granadas de propulsión justo después de la explosión, según la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán de la OTAN (ISAF).

   "Este hecho demuestra que el cultivo y la producción de narcóticos en Afganistán están relacionados inseparablemente con las fuerzas terroristas", señaló el Ministerio del Interior en un comunicado.

   El año pasado, Afganistán produjo el 93 por ciento de la producción mundial de opio, que se utiliza para hacer heroína y exportarla a occidente.

   Las drogas ilegales aportan más de 3.000 millones de dólares (cerca de 2.000 millones de euros) al año a la economía afgana, y los expertos de Naciones Unidas en drogas dicen que los talibán imponen un impuesto del 10% a los productores de opio y a los traficantes de droga para financiar la insurgencia.

   La producción de droga es mayor en las áreas donde los talibán son más fuertes, pero el Gobierno afgano ha hecho progresos en la eliminación de los cultivos de amapolas opiáceas en zonas como Jalalabad, donde ha intensificado las medidas de seguridad.

   El año pasado, los talibán lanzaron una campaña de más de 140 atentados suicidas por todo el país contra las fuerzas extranjeras y del Gobierno afgano. La mayoría de las víctimas, unas 200, fueron civiles.

   Los talibán han anunciado que aumentarán los ataques suicidas este año para socavar la confianza de los afganos en la capacidad de su Gobierno para garantizar la seguridad y minar el apoyo a occidente para expulsar a las tropas extranjeras del país. En las últimas semanas, el conflicto se ha agravado en el sur y el este con la llegada de la primavera y el deshielo.  

OPERACIÓN DE LOS MARINES

   Los marines estadounidenses llevaron a cabo hoy su primera acción importante en Afganistán desde que el pasado mes llegaran al país los refuerzos para las tropas de la OTAN, con una operación para tomar una localidad controlada por los talibán.

   Estado Unidos, frustrado por la negativa de algunos aliados europeos a aportar más tropas para la lucha en sur de Afganistán, envió 3.200 marines para ayudar a las fuerzas británicas, canadienses y holandesas que libran batallas diariamente en esa zona del país.

   Los marines estadounidenses entraron en la localidad de Garmsir, en Helmand, la primera región productora de opio en todo el mundo y nido de insurgentes.

   Cuando comenzaron la operación, asegurando rutas por la localidad, no encontraron resistencia, según la portavoz de los marines Kelly Frushour. Ésta añadió: "A última hora de la mañana y hacia la tarde hemos encontrado algo de resistencia en forma de disparos y granadas de propulsión desde edificios a lo largo de las rutas que estamos asegurando, pero nada grande ni organizado".

   La localidad de Garmsir, en el sur de Helmand, ha sido escenario de redadas frecuentes por parte de las tropas afganas, británicas y estadounidenses, pero hasta ahora no había sido tomada.

   Por otro lado, un soldado de la ISAF murió y otro resultó herido mientras patrullaban la provincia de Kapisa, en el este del país, según la ISAF. La mayoría de las tropas extranjeras en Kapisa son estadounidenses.