Al menos 19 muertos durante las últimas protestas en Irak, donde los fallecidos rebasan ya el centenar

Publicado 06/10/2019 13:13:38CET
Manifestación en la capital de Irak, Bagdad, contra la corrupción y el desempleo
Manifestación en la capital de Irak, Bagdad, contra la corrupción y el desempleoREUTERS / KHALID AL MOUSILY

BAGDAD, 6 Oct. (Reuters/EP) -

Al menos 19 personas han muerto durante la pasada noche de protestas contra el Gobierno iraquí, según han confirmado este domingo fuentes médicas y policiales, lo que eleva a más de un centenar el total de muertos desde el estallido, esta semana, de las protestas contra las autoridades por las malas condiciones de vida, el paro y la corrupción en el país.

Asimismo, otras 24 personas han resultado heridas solo en la localidad de Nasiriya, contando a manifestantes y agentes de Policía, siete concretamente. Varios testigos han confirmado que la Policía abrió fuego con munición real para dispersar a los asistentes.

Durante las protestas en Nasiriya, los manifestantes prendieron fuego a las sedes de varios partidos políticos, entre ellos el poderoso Dawa, dominador de la política iraquí durante los últimos 15 años.

La inmensa mayoría de los fallecidos, 18, se han registrado en Bagdad, a los que hay que sumar uno más en la localidad de Diwaniya.

Para apaciguar la situación, el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, ha anunciado un paquete de medidas sociales. Además, se considerará como "mártires" a los fallecidos en las protestas --lo que supone que las familias recibirán beneficios-- y que los heridos recibirán atención médica a costa del Estado, incluido el tratamiento en el extranjero si fuera necesario.

También ha anunciado un programa de formación para 150.000 parados y créditos blandos para que quienes terminen esta formación puedan iniciar una pequeña empresa. También habrá un subsidio de tres meses para otras 150.000 personas paradas que estén incapacitadas para trabajar.

Hasta este pasado sábado se tenía constancia de al menos 93 personas muertas y más de 3.000 heridas desde el principio de las violentas protestas antigubernamentales, según el balance de la Alta Comisión de Irak para los Derechos Humanos, un grupo de observadores humanitarios de carácter semioficial.

La mayoría de los fallecidos son civiles aunque entre los muertos hay seis agentes de Policía, según informó uno de los responsables de la organización, Alí al Bayati.

Contador

Para leer más