BAGDAD, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos 18 personas murieron en Irak y otras 64 resultaron heridas como consecuencia de distintos ataques perpetrados por la insurgencia a lo largo de la jornada de hoy, según informaron fuentes policiales.
La primera de las explosiones se produjo en un restaurante de kebab del centro de Bagdad. Una bomba que se encontraba en una bolsa de plástico explosionó a la hora del almuerzo y dejó como resultado al menos tres personas muertas y otras trece heridas.
Sobre la misma hora, un suicida se inmoló en una popular zona con abundantes restaurantes y puestos de helados. Al menos cinco personas murieron en el ataque y otras trece resultaron heridas. Antes, un bomba adherida a un coche explotó en un aparcamiento también en Bagdad y, como consecuencia, fallecieron dos personas.
Finalmente, en Mosul se produjeron otros dos ataques con bomba perpetrados por suicidas. El primero de ellos explosionó el coche que conducía y causó la muerte de al menos seis policías y heridas a otras 38 personas entre civiles y agentes de Policía. El segundo se produjo en las cercanías de Mosul, cuando otro suicida se inmoló en una fábrica y mató, hasta el momento, a cuatro personas.
Por otra parte, al menos 16 personas fueron detenidas hoy como consecuencia de las incursiones que las fuerzas de seguridad iraquíes y estadounidenses llevaron a cabo en Ciudad Sadr, el principal foco de la insurgencia suní en Bagdad, según informó la Policía. El Ejército norteamericano no ha dado hasta el momento detalle alguno sobre el resultado de la operación.
Según las fuentes policiales, los arrestos se produjeron en seis domicilios utilizando granadas de conmoción cerebral. Testigos denunciaron que las detenciones se realizaron contra civiles inocentes y que los métodos empleados resultaron excesivos: "¿Acaso el plan de seguridad significa arrestar a inocentes y asustar a civiles por la noche?", denunciaba hoy uno de los presentes.
Estas operaciones militares suponen un intento de golpear a las milicias leales al clérigo Muqtada al Sadr y se integran en el nuevo plan de seguridad para Bagdad que se puso en marcha a principios de este mes.